Códice Xólotl.

Códice Xólotl.
ENCUENTRO DE XÓLOTL Y ACOLNÁHUATL EN TENAYUCAN

viernes, 5 de marzo de 2010

LA VIDA DIARIA DEL ESTUDIANTE EN EL CALMECAC DEL MEXICO ANTIGUO... (continuación)


Si bien es cierto que las diferencias sociales eran visibles en los mexicas, curiosamente definirla no es sencillamente factible... Debe quedarnos claro que en el Antiguo Mexico no había "esclavismo", sino más bien era un servicio propio ya sea voluntaria o impuesta por ley a los que cometian algun crimen especifico. Los llamados "esclavos" podían obtener su libertad e incluso recuepar o mejor condición y en el que consistía en ser parte de los derechos y obligaciones de la comunidad y por ende del Estado... Esto nos permite observar que el Telpuchcalli y el Camécac son instituciones de la comunidad Tenochca, o en su defecto de "hombres libres"... Sin duda alguna el macehual es el estrato mas bajo de la sociedad, pero no por ello "sometida"... Los hijos de los macehuales tenián por obligación, ya que eran parte del estado, educarse en el Tepuchcalli o escuela elemental o básica de costumbres y para la guerra... Lo cual no debe extrañar que el destino de los que nacián en Tenochtitlan o dentro del Estado tenochca tenián por obligación el servicio de la guerra. Los que realizaban hazañas de guerra sobresalientes podían desempeñar, a modo de escalar su estrato social y como premio, funciones de gobernador, policia judicial, o dentro del consejo en sus respectivos Calpulli; o en su alternativa que es el mismo "arte de la guerra" tener gerarquía militar o guerrera... La medula del Estado Mexica, entonces, proviene de su religiosidad y por ende del culto... Los ministros de los distintos teocaltin son los que intereractuaban con la gente tan ordinaria como privilegiada: los amonestaban, sabian de las cosas del cielo y la tierra, hacian tener un rostro, etc... Eran, por así decirlo, el ejemplo de la virtud y las buenas costumbres... Lo cual no debe extrañar el por qué los hijos de la nobleza tenian la exigencia de estar en Calmecac: porque se forjaba el lado virtuoso y el bien actuar y decir como futuro dirijente. Al menos hay que notar este aspecto "exclusivo" como condición necesaria en la elección de gente principal... Porque al fin y al cabo el hombre noble no es aquel que pertenezca a un linaje al modo occidental, sino por su propio trabajo en lo cabe de la virtud y las buenas costumbres. Esto significa que los tenochcas en general y como hombrs libres eran "gente noble"... Y como una gran familia el "padre", o sea el Huey Tlatoani, es la imagen del buen ejemplo... lo cual no debe extrañar el por qué de la "Hermandad".

Un "mistro" formado en el Calmecac significaba ser especialista en la sabiduría y que solamente ellos podían hacer uso de esa sabiduría como servicio al público, o en cierta forma personas oficiales. Tal oficialidad, tal honor de poder enseñar, es el resultado de un trabajo constante y aurduo. Porque si bien es cierto que la disciplina era tan rigurosa en el Calmecac, ello se debía al gran sentido de responsabilidad que se tenía para forjar la identidad del pueblo tenochca. La vida diaría del joven mancebo en el Calmecac era siempre constante actividad tanto en su persona como en oficio domestico o publico... y como privilegio era la de aprender a leer los códices, cantar himnos sacros, hacer cuentas matematicas, observar e interpretar los fenómenos naturales, etc... Pero todo bajo un solo precepto: tener la convicción de hacer oficio a las "fuerzas creadoras".

Escribe Sahagún respecto a los mas altos diganatarios del oficia a las fuerzas creadoras que eran los del Huey Teocalli de Tenochtitlan:

"El que era perfecto en todas las costumbres y ejercios y doctrinas que usaban los ministros de los ídolos*, elegíanle por sumo pontífice, al cual elegían el rey o señor y todos los principales, y llamabenle Quetzalcóatl" (HGcNE. Libro III, Cap. IX)...

* Sahagún por su contexto religioso le era factible llamar "idolo" a las represntaciones que habían en los templos, por eso hemos insistido llamarlos propiamente como representaciones de las "fuerzas creadoras", que ya implica un contexto más profundo al pensamiento náhuatl y evitar el uso despectivo de "dios" o "dioses"...

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