Códice Xólotl.

Códice Xólotl.
ENCUENTRO DE XÓLOTL Y ACOLNÁHUATL EN TENAYUCAN

lunes, 29 de marzo de 2010

"DE LA PAZ AL SUPLICIO: EL FINAL TRÁGICO DE CALTZOTZIN, ÚLTIMO SEÑOR DE MICHOACAN"


TZINTZUNTZAN

Una de las cosas que más llama la atención es cómo el pueblo de Michoacan se abstuvo hacer la resistencia al invasor español, mientras la mayoría de sus contemporaneos se bañaban en sangre con el único propósito de defender su patrimonio... De ello dificilmente podemos dar un jucio certero y evitar hacer una interpretación negativa que la pasión genera inevitablemente.
Sin embargo hay que destacar que ésta gran cultura fue en tiempos de Moctezuma I la que derroto al poderoso ejercito tenochca y que permaneció siempre libre de todo sometimiento. Lo cual resulta extraño como un pueblo tan poderoso y organizado tuviera en su "pasividad" la consecuencia inevitable de su extinción cultural...
Ha pasado desapercibido el hecho histórico de la sedienta ambición por el oro del invasor español Nuño de Guzmán, que en nombre de la Corona de España se permitió un sin fin de maquinaciones inhumanas y crueles... Bajo la bandera de que tenía por obligación convertir a los "naturales" a la "verdadera religión", bien puede en ese contexto justificarce sus actos en nombre de la iglesia... Pero la historia no puede dejar pasar el hecho de que sus actos no pueden ser facilmente aceptados ni perdonados ante la indignación y jucio de nuestro tiempo... ¡Tan lastimosa es la cicatriz del recuerdo que dificilmente se puede olvidar!...
Caltzontzin o mejor dicho Tangáxoan Tzintzincha o Tangáxoan II (¿?-1529) es un personaje histórico controversial de la cual el sentimiento puede tener una opinión negativa. Tras la Conquista de México envió emisarios para hacer la paz con Hernan Cortés y rendirle obediencia... posteriormente fue convertido al cristianismo y al cabo de unos años era un aliado de las fuerzas invasoras... No pudo sospechar el monarca tarasco realmente cuales eran las intenciones del invasor, pues siendo Hernan Cortés el protagonista de dicha empresa, ello no implicaba que gente en lo posterior, como Nuñez de Guzmán, sería de igual concideración a su iniciativa. Mientras Cuauhtémoc, ultimo Señor de Mexico, se convertiria en una leyenda de heroismo, independientemente de si esto es constatable, Caltzontzin sufriría el destino histórico del olvido... Y esto resulta un tanto irónico porque ambos monarcas tuvieron casi el mismo suplicio y por el mismo afán de la ambición por parte del español.
Por tal razón y aunque a muchos les pese hacemos memoría del suplicio de Tangáxoan II para hacer recordar al pueblo de México que los invasores nunca vienen en son de paz y de amistad, sino de guerra y saqueo; y en este sentido, de Tangáxoan II y Cuauhtemoc, es imposible salvaguardar la dignidad una vez que se tiene al enemigo en casa y la desea para si... La guerra agoto las fuerzas del guerrero, pero la religión carcomió el alma de los naturales y sus desendientes...
Esta es la trágica historia de Tangáxoan Tzintzicha señor de Michoacan:
"Salió Nuño de Guzmán de México el mes de diciembre de 1529, tres días antes de la fiesta de Navidad(1), y en la tercer jornada, que era en un pueblo de la encomienda de Roa, huyó la gente a la noticia de la aproximación de aquel hombre.
Guzmán, profundamente disgustado, envió contra los fugitivos a Peralmíndez Chirino y Juan de Burgos; pero no lograron alcanzar a ninguno, y Guzmán, no queriendo detenerse más ni partirse de allí tampoco sin saciar en alguien su encono, llevóse prisionero a un Roa, primo del enconmendero, a quien culpo de haber aconsejado a la gente para que huyese.
Dos Jornadas después llegó a Ixtlahuaca, que era encomienda de Juan de la Torre; cometieron alli muchos excesos los soldados, a pesar de las quejas del encomendero, y salido de alli Nuño, cargándose en su marcha hacia el pueblo de Jilotepec, entró en la provincia de Michoacán por Taximaroa con dirección a Tzintzuntzan, capital que había sido de los tarascos.
Salieron a encontrar a Nuño de la ciudad de Tzintzuntzan, con muy lúcido acompañamiento y músicas y danzas, el gobernador don Pedro Cuitanángari o Gança, como le decian los españoles, yerno de Caltzontzin, y don Alonso Eguángari, uno de los señores más principales entre los tarascosy que fue despues gobernador de la capital de Michoacán. Entró en Tizntzuntzan con todo su ejercito, haciendo muestras de mucho agrado por aquel cariñoso recibimiento; pero despues de presentarse comenzó a dar señales de lo que podían esperar de él aquellos desgraciados habitantes.
Inmediatamente que estuvo instalado mandó llamar a Caltzontzin y pidíole, con gran exigencia, diez mil hombres que sirvieran como tamemes en el ejercito, víveres en gran abundancia y todo el oro que tuviera guardado y pudiera conseguir.
García del Pilar, intérprete, nahuatlato, como decían los mexicanos, o lengua, como llamaban los españoles a los intérpretes, dice en una relación que Nuño de Guzmán mandó a llamar a Caltzontzin en Tzintzuntzan y allí le aprhendió; lo mismo refiere un testigo presencial en la cuarta relación anónima de la jornada de Nuño de Guzmán (2); pero el mismo García del Pilar en su declaración, 24 de enero de 1532 (3), y Pedro de Carranza, en su realción de la jornada de Nuño de Guzmán, año de 1531, refieren que Nuño llevó preso desde México a Caltzontzin, a quien habia mandado llamar anticipadamente, que en Ixtlahuaca le hizo poner grillos y que al llegar a Tzintzuntzan le encerró encadenado en un cuarto inmediato a la cámara en que él dormía (4); y esta última versión es la mas cierta, porque cuenta en su apoyo con las constancias del proceso de Nuño de Guzmán.
En estrechísimo aposento gemía angrillado el infeliz monarca, y todos los días, y aun varias veces al día, García del Pilar y un criado de Nuño llamado Godoy llegaban a instarle para que con gran prontitud entregara el oro que se le exigía. Contesto Caltzontzin una de esas ocasiones que ya había mandado recoger el oro y que fuesen a desengañarse a su casa; fueron, en efecto, García del Pilar y Godoy y encontrarón allí una gran cantidad de rodelas y platos de oro y plata que fueron entregados a Nuño de Guzmán (5); pero nada satisfacía la insaciable codicia de este hombre, y después de quince días de haber tenido preso a Caltzontzin, para más urgirle y sacarle mayor cantidad de oro, mandó a Godoy y a García del Pilar que le diesen torménto.
Godoy llevolo a otra casa y allí, atado ya delante del bracero en que debían quemarsele los piés, llegarón dos frailes que, interviniendo, impidieron se llevase por entonces adelante bárbara disposición, y Caltzontzin volvió a su carcel en donde fue encerrado.
Pasaron así siete días, durante los cuales llegarón los indios que Nuño de Guzmán había pedido para tamemes; repartieronse entre los spañoles, pero temiendo que se fugasen, a la mayor parte de ellos les puso una cadena al cuello, como fieras, y así les cargaron con el fardaje del ejercito.
Salió Nuño de Tzintzuntzan a principios del mes de febrero, llevando prisionero a Caltzontzin, y en jornadas cortas llegó a Puruándiro, que era encomienda de Juan Villaseñor y último pueblo de la provincia de Michoacán.
[...]
Al establecer el campamento mandó Nuño de Guzmán construir en un lugar apartado un cuarto que destinarse debía a las ejecuciones de justicia, que tenía ya el pensamiento de hacer; a ese lugar mandó llevar, en dos días distintos, a dos intérpretes de Caltzontzin, indios, una a quien llamaban Ávalos y otro a quien decian Juaréz. Cristóbal Sepúlveda, Cristóbal Romero y Antón Galeote, alguaciles, que habían fabricado la casa aislada fuera del circuito del campo, dieron tormento a aquellos desgraciados exigiéndoles que confesasen los cristianos que había matado Clatzontzin y en dónde tenía ocultos sus tesoros y sus mujeres; pero como nada confesaron con el tormento del potro ni con el del agua, aplicaronles el del fuego con tanto rigor, que les consumierón los piés hasta los tobillos sin haber conseguido que ninguno de ellos declarase algo de que se les preguntaba (6).
Aplicósele al otro día tormento a don Alonso Eguángari, aunque solo de potro y agua, y al siguiente al gobernador don Pedro Cuitanángari, en la misma forma que a don Alonso, sin que ambos hubiera podido obtenerse tampo confesión alguna.
[...]
Resuelto como estaba a obtener de Caltzontzin hasta el último grano de oro que pudiera encontrar en Michoacán y además todas las mujeres de su familia, quiso tentar el último extremo.
El rey de Michoacán, poco tiempo después de su visita al conquistador de México, había abrazado el cristianismo haciendose bautizar por los religiosos franciscanos, tomando el nombre de Francisco y llevando a Michoacán dos frailes que predicasen allí el Evangelio a los tarascos; por eso entre las calumnias que Nuño de Guzmán inventó contra Caltzontzin, buscando pretexto para atormentarle, fué una que siendo bautizado había tornado a la idolatría volviendo a la adoración de los idolos y sacrificandoles víctimas humanas, entre ellas varios españoles.
Exigíale, según decía públicamente, que entregase las pieles de esos españoles que había mandado adobar, para colocarlas como ofrendas en los adoratorios.
Un día después de haber atormentado a los amigos y a los intérpretes del rey de Michoacán, fué llevado éste a la casa que estaba fuera del campo, y allí, con asistencia de Juan de Burgos, alguacil mayor; Cristóbal Sepúlveda, Cristóbal Romero y Juan Fernández, alguaciles; Gracía del Pilar, intérprete náhuatl; Juan Pascual, intérprete tarasco; Hernando Sarmiento, escribano, y Godoy, criado de Nuño de Guzmán, dióse tormento al monarca.
Cada vez que en fuerza de los dolores se sentía Caltzontzin desfallecer, pedía hablar con Nuño de Guzmán; apartábanse todos los demás, servía de intérprete Juan Pascual, y despues de un breve coloquio continuabase la ejecución (7).
Por fin, la víctima fue retirada del tormento, indudablemente por haber prometido más oro a Nuño de Guzmán, porque al siguiente día salieron del campamento Pedro de Guzmán, un Rivera, un criado de Nuño y cuatro más de a caballo con pretexto de ir por las pieles de los cristianos que habián sido sacrificados en Michoacán.
Las mujeres de la casa de Caltzontzin fuern traidas en esguida al campo, y la suerte que corrieron se comprende con lo que dice el autor de la cuarta relación anónima de la jornada de Nuño de Guzmán (8): <>.
Luego que regresaron los que habíam ido a Michoacán trayendo oro y plata, según advirtieron los españoles del campamento, porque todo eso lo hacía Nuño de Guzmán con la mayor reserva, al día siguiente mandó envolver a Caltzontzin en un petate, estera de los indios, y así envuelto, hízole atar por los pies a la cola de un caballo, que le arrastró por todo el real (9); después, aunque muy maltratado, le sujetarón a un madero, y rodeado de leña se le puso fuego hasta que se convirtió en cenizas, que fueron arrojadas al río (10)."
Cuenta la Crónica (11) que las palabras de Caltzontzin durante su suplicio fueron "que no había hecho mal a ningún cristiano, que por qué lo trataban mal"... Ese fue el final del último Señor de Michoacán ocurrida alredeor del mes de marzo del año 1530...
Se cuenta que despues del suceso el pueblo de Michoacan se levanto en armas contra los españoles y que era liderada por una mujer, Eréndira, hija del infortunado Tangáxoan II, mejor conocido por Caltzontzin. Sea un mito o una leyenda, el pueblo de Michoacán pago su suerte con la extinción de su cultura... ¡Sólo su lengua sobrevive!
ERÉNDIRA

* "MEXICO A TRAVES DE LOS SIGLOS". Vol. III, Cap. XXIII, pp. 203-205.

(1) Relación de García del Pilar (testigo presencial)- Colección de documentos para la historia de México, publicada por don Joaquín García Icazbalceta, tomo II, pág. 249- Relación de la jornada de nuño de Guzmán, hecha por Pedro de Carranza (testigo presencial)- Documentos inéditos de Indias, tomo XIV, pág. 347.

(2) Colección de documentos de García Icazbalceta ya citado, tomo II, págs. 249 y 463.

(3) BEAUMONT.- Crónica de la provincia de los santos apóstoles San Pedro y San Pablo, 1a parte, Libro 1, capitulo XXI. -Declaración de García del Pilar.

(4) Documenti inédito de Indias, tomo XIV, pág. 347.

(5) Relación de la jornada de Nuño de Guzmán, por García del Pilar.- Colección de documentos de Icazbalceta, lugar citado.

(6)Relación de García del Pilar.- Colección de documentos de Icazbalceta, lugar citado.

(7) Declaración de García del Pilar.- Beaumont, lugar citado.

(8) Coleccion de documentos para la historia de México, publicado por Icazbalceta, tomo II, pág. 464.

(9) Relación hecha por Pedro carranza sobre la jornada de Nuño de Guzmán.- Documentos inéditos de Indias, tomo XIV, pág. 350.

(10) <<...y lo plantarón a un palo, y que allí, estando atado y cercado de la leña, el dicho Caltzontzin decía muchas palabras, diciendo que no era en cargo de nada de lo que decian, y que lo mataban sin causa.>>¨

(11) BEAUMONT.- Cronica de la provincia de Michoacán, Primera parte, Libro 1, capitulo XXI. Declaración de García del Pilar (ver nota 10).

1 comentario:

  1. HOLA QUE TAL MI NOMBRE ES XINEMI QUINTANA Y ME INTERESA MUCHO LA FOTOFRAFIA DE TINGAMBATO Y QUISIERA VER LA POSIBILIDAD DE QUE ME LA PROPORCIONARAN O VER COMO LA PUEDO OBTENER PARA UNA EXPOCICION EN RELACION A ARQUEOLOGIA DE LA REPUBLICA MUCHAS GRACIAS EN ESPERA DE SUS COMENTARIOS LES DEJO MI MAIL xinemiahq@hotmail.com
    saludos

    ResponderEliminar