Códice Xólotl.

Códice Xólotl.
ENCUENTRO DE XÓLOTL Y ACOLNÁHUATL EN TENAYUCAN

miércoles, 3 de marzo de 2010

LA VIDA DIARIA DEL ESTUDIANTE EN EL CALMECAC DEL MEXICO ANTIGUO...


El Calmecac a diferencia del Telpuchcalli tuvo como principio la de formar "ministros de las representaciones creadoras*"; esto es, gente especializada en la sabiduría de las ciencias, artes y costumbres. Si bien la vida en el Telpuchcalli era austera y estricta, en el Calmecac era aun más severa la "disciplina" y cuyos errores se pagaban con la muerte. Sahagún enumera seis monasterios o escuelas tan solo en Mexico-Tenochtitlan, a saber:

- Mexico Calmécac (décimo tercer edificio según la HGcNE**). Monasterio cuyos ministros servían en Cu de Tláloc.

- Huitznáoac Calmécac (vigésimo cuarto edificio). Monasterio cuyos ministros servían en el Cu de Huitznaoac.

- Tetlanman Calmécac (vigésimo sexto edificio). Monasterio cuyos ministros servían al Cu de Chantíco.

- Tlamatzinco Calmécac (trigésimo quinto edificio). Monasterio cuyos ministros servían en el Cu de Tlamatzíncatl.

- Yopico Calmécac (quintoagésimo cuarto edificio). Lugar que tenía función de templo y monasterio y donde cuyas fiestas se celebraba el Tlacaxipehualiztli o fiestas consagradas a Xipe Totehua.

- Tzonmolco Calmécac (sextoagésimo primer edificio). Monasterio cuyos ministros servían a Xiuhtecutli y donde también se sacaba fuego nuevo en cada año.

Esto puede explicar en cierta forma que, dependiendo de la zona o barrio, los jovenes entraban al Calmecac según su localidad. Y probablemente de tales monasterios más que hacer servicio a una representación, como Sahagún apunta, más bien preparaba a los jóvenes a una especialidad que bien podría ser sobre cualquier representación o templo. Eso dependía de las cualidaes y aptitudes para ello.

El Calmecac viene siendo, en nuestro actual contexto, una escuela superior de enseñanza; mientras que el Telpuchcalli viene siendo una escuela de enseñanza elemental o básica.

El mismo Sahagún describe cómo era la vida en el Calmecac, siendo una vida consagrada a las representaciones sagradas, las costumbres que ahí se practicaban, fundamentalmente, son cuatro: recogimiento o meditación (comúnmente llamado penitencia), oficio, purificación y castidad. Ello garantizaba los buenos modales y el buen hablar, y que eran como condicionantes para ir subiendo de nivel. Esto en tanto costumbres. Pero en lo que respecta a la educación intelectual estaba propiamente la lengua, la escritura, la matemática que de ella derivan: la astronomía, la cuenta de anual de los meses y dias, y la administración; la medicina, la filosofía o pensamiento del cual derivan: la cosmogonía, las relaciones cósmicas, la psicología y la historia.

Se ha querido interpretar que el Calmecac era una institución exclusiva de la nobleza mexica; pero el mismo Sahagún apunta que los jóvenes de condición humilde, que cumpliera con los requisistos en la consagración y servicio de las fuerzas creadoras, podrían ser admitido en el Calmecac. Esto es, tener cualidades para el servicio de los sagrado antes que la de pertenecer a un linage o condición social. Sabemos que los hijos de los "Señores", que regían el Estado, estaban en el Calmecac, pero más que un privilegio era una exigencia misma de su condición como futuro "señor"; lo cual significa que en el Calmecac las obligaciones son las mismas y las faltas se pagaban por igual con la muerte.

Por eso es importante entender que el Calmecac, por ser la escuela superior de enseñanza, tenía en principio preparar gente "para" los templos, y que por su nivel de educación y la disciplina requerida generaba el "perfil" conveniente de lo que exigía en la elección del futuro Huey Tlatoani; pero es un hecho que no se elegía de la clase sacerdotal al futuro gobernante, sino al que pertenece a la clase noble, porque la clase sacerdotal solo obedece ha ese precepto -servir a lo sagrado- que es donde se cimienta la ideología mexica...


(Continuara...)



* Vulgarmente se dice "idolos", pero considerando el contexto del pensamiento mexica creemos correcto llamar "minstros de las representaciones creadoras"

** Fray Bernardino de Sahagún. "Historia General de las Cosas de la Nueva España". Libros II y III

2 comentarios:

  1. De cual codice es la imagen de los 5 alumnos con su maestro?

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  2. Muchas gracias por su tabajo. www.dignidad.org

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