Códice Xólotl.

Códice Xólotl.
ENCUENTRO DE XÓLOTL Y ACOLNÁHUATL EN TENAYUCAN

lunes, 14 de marzo de 2011

MÉXICO EN UN PENACHO... La "tradición tergiversada" del adorno de plumas del México antiguo.

Por: Ricardo M. Pilón A.

"VANIDAD Y NECEDAD"... Son las palabras que definen claramente a los "mexicanistas". Esta "vanidad" llevada al extremo de lo "grotesco", y la "necedad" al grado de la "ignorancia"... Hoy hablaremos de una de sus necedades que sin duda es en lo único donde pone de manifiesto su "idea de mexicanidad": el penacho o los penachos... ¿Qué es un penacho o mejor dicho que significa penacho? Según el diccionario de la Real Academia Española PENACHO:

(Del it. pennacchio).
1. m. Grupo de plumas que tienen algunas aves en la parte superior de la cabeza.
2. m. Adorno de plumas que sobresale en los cascos o morriones, en el tocado de las mujeres, en la cabeza de las caballerías engalanadas para fiestas reales u otras solemnidades, etc.
3. m. Cosa que tiene forma o figura de penacho.
4. m. Masa de aire sobresaturado de vapor de agua y que contiene a menudo contaminantes sólidos, líquidos o gaseosos, vertida a la atmósfera por una chimenea.
5. m. coloq. Vanidad, presunción o soberbia.

Las definiciones 1 y 2 son las más adecuadas, la primera como idea figurativa y la segunda como la posibilidad general en la elaboración de objetos. Aunque tambien la definición 5, casualmente, tambien es apropiada en el sentido a tratar aquí.

Ahora bien, tratemos el asunto estrictamente de la "mexicanidad" en sus terminos propiamente, es decir, "cosas de los mexicanos" o mejor dicho "mexicas"... Los mexicas son el grupo etnico que se asentó en un islote del Lago de Anahuac y que en su fundación se la llamó Tenochtitlan. Asi pues es correcto llamar a la gente de esa época ya sea "mexicas" o "tenochcas", nunca "aztecas"; esto último, segun su historia, porque su guia espiritual, Huitzilopochtli, les ordenó que dejasen el nombre de aztecas y que cambiasen por otro que era el de "mexicas". Sin duda este detalle suele "olvidarse" incluso a los doctos en la cultura... Vemos pues, entonces, que hay "mexicas-colhuas", "mexicas-tepanecas", "mexicas-tlatelolcas", etc., que se asentarón durante sus migraciones o huidas en los diglos XIV y XV. Durante su esplendor en la época de Moctecuhzoma I, el término de "tenochca" se empleo para señalar tambien a los "mexicas" propiamente de su lugar de origen. ¿Para qué saber todo esto? Pues para "diferenciar" lo que en un principio fue diferente y que no puede estar dentro de una generalidad como hasta ahora se ha venido tratando. No es lo mismo "mexicanos" que "texcocanos" o "culhuacanos" que "azcapotzalcanos", hablamos pues de "naciones" que existieron, en tiempo y espacio, que se diferenciaban la una de la otra. Asi, pues, hablar de mexicayotl es hablar de los "mexicas" o "tenochcas"...

Esta difrencia nos permite asumir propiamenete sobre la cultura en general de los "tenochcas" o "mexicas". Ya en terminos de "adornos emplumados" hay que hacer incapie en el modo en que estos eran. Para empezar el adorno "tradicional" de los mexicas era una especie de borlas con pluma llamada quetzalilpiloni que significa "suspensor de plumas preciosas". Este adorno se ataba en un mechon de cabello hasta la coronilla y que se extendia por la nuca y la espalda. Ahora bien, tal adorno implicaba una posición social, sea esta de caracter militar y/o de la nobleza. El códice mendocino es una fuente clave para observar este adorno y que nada semeja al "vulgar penacho" que se dice tradicional en la actualidad... Si algo comento Fray Bernardino de Sahagún respecto del vestir de los mexicanos era que eran muy conservadores y modestos, es decir, vestian galanamente pero sin excesos ni excentricidades. En las fiestas que ellos realizaban a lo largo de los 18 meses los "principales" se adornaban sultuosamente con plumas segun el rango o jerarquia militar o nobleza; pero hay que dejar en claro que tales adornos "no" se ponian en la cabeza a modo de coronas o artificios que más que parecer cabezas de aves, mas bien parecen colas de huexolomeh... Algunos cacos de guerrero aguila y jaguar llevaban plumas al modo de un quetzalilpiloni aunado al mismo. En las representaciones en piedra y códices mexicas el adorno de plumas estan sujetos al cabello, ya sea por los costados o por la parte superior, cuya expresión "estética" se tiende aerodinamicamente hacia la espalda, como el plumaje "de" la cabeza de las aves, una especie de cabellera... 

Lo que ha dejado a los "mexicanistas" de incertidumbre es el mentado "penacho de Moctezuma". Hasta donde tenemos noticia sobre la representación en los códices de los Señores de México, no hay ninguno con los mentados penachos: todos sin escepción llevan una corona o mitra sencilla. Resulta ridiculo ver hasta donde el "fanatismo" y la "ignorancia" supone un adorno "incierto" en posters, esculturas y artesania comercial sin siquiera constatar su justificación histórico-bibliografica. En el códice mendocino vemos estos adornos, a modo de medio circulo, pero que no se llevan en la cabeza sino como, a modo de banderas, van tras las espaldas sujetos en dos varas de carrizo elevandoce por arriba de la cabeza. ¿De dónde sacarón los mexicanistas que esos penachos iban en coronas para ponerse en la cabeza como si se tratasen de magueyes o colas de guajolote?... Este "adorno", además, es una insignia de rango militar que pretendia suponer "fuerza", "poder"... Para ilustrar un poco a los que ignoran esta razón, veamos el momento histórico en el que Moctecuhzoma Xocoyotzin manda presentes a Hernán Cortés en 1519 (1 Ácatl), dice la crónica:

"les obsequiaron  soles, uno de oro y otro de plata, también un espejo de espalda, un casco de oro para la cabeza, otro casco de oro en forma de caracol, un tocado de plumas de quetzal y un escudo de concha nácar" (Anales de Tlatelolco fol.14v-15v)

"Tocado de plumas de quetzal", en náhuatl se dice quetzallapanecayotl y cuyo adorno vemos perfectamente en el codice mendocino y en el propio códice florentino. Si algo podemos comprender de los "mexicas" es su sentido del efecto, de la asimilación estética de la naturaleza... Los penachos de los "mexicanistas" no tienen esa calidad artística ni mucho menos ese aspecto cosmogónico y conceptual de lo que realmente representa dicho objeto. 

Describamos lo que es un "danzante mexicanista" que se jacta de tener para si la "autentica" tradición mexica: Su tipico penacho de plumas de pavoreal (¿?), guajolote u otra ave cualesquiera en abundancia y los más excentrico posible e incluso un sombrero (¿?); en la mayoria de los casos su pelo largo y para mayor legitimidad, segun ellos, ser moreno; su pectoral color dorado o plata lo mas vistozo posible al modo de los egipcios o mayas; su taparabo igualemnete vistozo en color oro y plata en motivos sacados no se sabe de donde; estar tecnicamete desnudo enseñando el musculo o el execso de carnes; y sus "huesos de fraile", segun lo llaman así, o las semillas que sonajean al movimiento... Y como extra joyas de piedra o hueso.

Ahora describamos a un "autentico mexica" en un día de fiesta: las mujeres llevan huipil, se pinban el rostro y se dejaban el cabello suelto, llevaban joyas de oro y piedras; los hombres llevan su maxtla sencillo o tejido en motivos simbolicos, su manta ya sea de fibra de maguey para los macehuales o algodon bordado o tejido para los nobles y guerreros; en algunos casos si eran militares estos llevaban sus camisolas de algodón o sus traje de guerrero aguila o jaguar, en cualquier caso nunca iban desnudos en la parte de arriba; sus cactli para los guerreros o nobles; sus adornos de conchas y mariscos para los macehuales o de oro y plata para los nobles; sus adornos de plumas o quetzallilpiloni para los bajos de pluma de aguila y para los nobles y guerreros plumas precisosas de varios colores; llevan tambien en sus piernas cascabeles o coyoltin ya sea de semilla para los pobres o metal (oro o plata) para los ricos. Además de que todos han recibido instrucción del cuicacalli en cuanto a danza y canto: hay disciplina. Estamos hablando, pues, de una cultura de rigurosa disciplina que implica toda una infrastructura no propia de aficionados y una coordinación en cada una de sus manifestaciones rituales... Esto es en cuanto a una fiesta semejante al Panquetzaliztli en al que todos hacen participe del mitote. Esteticamente hablando la vestimenta mexica es "sofisticada" y modesta, además de que eran cuidadosos en el decoro y moral sensual. En comparación con los "danzantes" de hoy que creen que al estar encuerados se evoca la presencia mexica, ciertamente parecen "salvajes" u "aborigenes" de la amazonas o africa...

¿Por qué habiendo tantas fiestas en el calendario mexica, los "mexicanistas" insisten en llevar siempre su misma vestimenta y ademas de tergiversada y sacada no se sabe de donde? Una "representacion cultural" debe contar con un minimo de investigación para una recreación "aproximada" de lo que se quiera menifestar como cultura... En otro sentido, los "danzantes" y "concheros", independientemente de su "tradición", para los primeros 50 ó 60 años y los segundos solo 200 años, no tienen ni tendrán un sesgo cultural prehispanico; en primer lugar por ser una generalidad harto indiferenciable y en segundo porque carecen de esa iniciativa de rescate y recreación y si mucho prejuicio por las fuentes históricas... Si tan solo hemos hablado de penachos, mucho se habria que decir de las fiestas, la música, la danza, etc.; porque en lo que respecta a la música, que es la danza uno de sus manifestaciones, basta decir que para los mexicanistas sus noventa y tantos "toques de aguila" y temas harto pretencioso sacados no se sebe de donde, el ritmo siempre es el mismo: tan-tatan tatan tatatan-tan... Y en cuanto a noción musical, ellos, "los mexicanistas", no son músicos; sino "ruideros".

La verdad es dolorosa para los que se aferran a sus "fantasias" sin ninguna justificación, pero para los que realmente aman nuestra cultura es un alivio que nos permite respirar deliciosamente un aire nuevo y verdaderamente antiguo. Sin duda ello seria una verdadera iniciativa para la artesania como modo de producción económica, para las artes una nueva expresion en todo sus generos, para la educación un modo de administrar la disciplina y cuan infuenciable seria para nuestro actual modo de vida que se desgaja en su miseria occindental... El estudio y la investigación es el camino de la construcción de identidad y cultura mexicana. Por eso las generaciones de hoy y venideras deben desconfiar e incluso cuestionar de esos grupos de "aficionados" que no tienen la capacidad para hablar e instruir sobre nuestra cultura prehispánica. 

Con esto hago un llamado a los que se "dicen" herederos de la tradición (¿?) "mexicanista":

Nahua hablantes, sahumadores, danzantes, concheros, brujos, comerciantes del centro, etc... cambien por el bien de nuestro pueblo o reciban el juicio, nada amable, de las nuevas generaciones que se avergonzaran de ustedes y sus actos que, como el rio obstruido en su paso, recibirá la fuerza de su impetu quebrantando tus cimientos. La necedad es la madre de la ignorancia y el prejuicio, y la vanidad la madre de la mentira y la ilusión... Atente, pues, al cambio, que así lo determinó el dador de la vida, y ayudanos al cambio quebrantando lo que obstruye nuestra identidad y progreso... Recuerden al legendario colibrí, siempre impetuoso, que dijo a nuestros abuelos, allá en Chicomoztic: "Tihui, tihui...!". ¿Hemos de estar pasivos despues de tanto tiempo? ¿Hemos de hecharnos a dormir ante la derrota del invasor? De ninguna manera, ahora es cuando debemos ser fuertes y llevar al limite nuestra destreza y habilidad que nos inspira Huitzilopochtli... ¡Mexica tihui! 

Los actuales "penachos" son una " farsa"; nada tienen que ver con los mexicas, con la mexicayotl... En nombre del quetzallilpiloni, del quetzallapanecayotl, del tlauhquecholtzontli y todo cuanto adorno de pluma dejarón en sus pinturas y herencias: no deformen su dignidad, su papel, su simbolo... Si la necedad en representar la figura grotesca del hombre y mujer mexica es tal que no le importa presentarlo a los ojos de occidente, entonces tendrán la razón, aquellos,  de vernos como salvajes y atrasados... Los mexicas eran señores del mundo, cosmopolitas y eclepticos; es verdad que en su proposito hubo mucha sangre, mucha destrucción, pero que el lado moral decadente de nuestros conquistadores nuble nuestro juicio y comprensión: la guerra y la vida de los antiguos mexicanos era honorable, era digna... México no lo es por el "penacho", sino por el impetu de sus hombres y mujeres!
Farsa de un "supuesto" guerrero azteca (¿?).
Notese el grado estrafalario y tergiversado que se le ha dado a la cultura "mexica". 


Codice Mendocino.
Notese que ninguno lleva "penacho" a la usanza actual, el 2o guerrero
de izquierda a derecha, lleva en su casco un quetzalilpiloni aunado al mismo.


Códice mendocino.
El guerrero de la parte inferior y que esta en medio
lleva lo que bien podria ser un quetzallapanecayotl
similar al hoy denominado "penacho de Moctezuma".


Códice Florentino.
El guerrero de la izquierda lleva un quetzallapenacayotl.


Códice mendocino.
Los guerreros de la parte inferior llevan un
quetzalilpiloni como distición de alta jeraquía.


Códice Duran.
Guerrero águila (lado derecho) con quetzalilpiloni aunado al casco en la
fiesta del Tlacaxipehualiztli (2o mes).


Códice mendocino.
Distinción de guerreros por sus vestimentas.


Códice Florentino.
Guerreo ordinario (camisola de algodón, sin cactli, sin adorno de pluma)
contra un guerrero águila.


Códice Cospi.
En este códice no hay una representación con el "penacho"
hoy en usanza, antes bien llevan quetzalilpiloni.


Códice mendocino.
Tipos de trajes y adornos de guerreros I.


Códice mendocino.
Tipos de trajes y adornos de guerreros II


Códice mendocino.
Tipos de trajes y adornos de guerreros III.
Abajo a la derecha vemos un quetzalilpiloni.


Calmecac Anahuac-Tapaneca.
Modo de uso del quetzalilpiloni.


Códice mendocino.
El traje de la deracha lleva un quetzallapanecayotl
semejante al llamado "penacho de Moctezuma"


Códice Florentino.
Guerro Yopica (con gorro de cono)
contra guerro aguila (con quetzallapanecayotl).


Códice Florentino.
Quetzallapanecayotl semejante al "penacho de Moctezuma".

Cipactonal Xochicuicatzin de Azcapotzalco
(Mahtlactli ihuan ome Ácatl)
     

37 comentarios:

  1. Si, si, si tienes razón pero también es verdad que un pequeño grupo de mexicas si usaban penacho similar al que hoy se usa; vamos, no era igual pero si muy similar.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tu información Ricardo, solo habría que estudiar bien el códice mendocino pues ahí nos muestra un "penacho" muy pero muy similar al de Moctezuma, y con esto pone en controversia tus argumentos, aunque espero muy pronto des tus aclaraciones con buena información y detallada como estas acostumbrado a proporcionarnos. Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Bravo! hasta que alguien habla con Verdad!
    Así como se quejan de que los invasores demeritaron nuestra cultura, muchos grupos de "mexicanidad" lo hacen actualmente.
    ¡Excelente trabajo!, con tu permiso lo compartiré
    Felicitaciones

    ResponderEliminar
  4. Me parece extenso y documentado, pero muy descalificante para los que siguen la mexicaneidad. Es posible que el atuendo sea diferente, es posible que la musica, las danzas sean diferentes, pero entonces que se puede hacer, echar todo abajo por un purismo extremo?
    No das lugar a un concepto evolutivo y adaptado al tiempo, cuantos de los danzantes hablan el nahuatl clasico?, cuantos en verdad descienden o son parte de ese pequeno grupo de nauas que se diseminan olvidados en algunos pueblos del estado de mexico, por favor se mas abierto y menos descalificante y entonces tu mensaje llegara a mas y se tomara en cuenta como lo merece.

    ResponderEliminar
  5. quizas lo más importante no sea la discusión esteril en cuanto si es como fue, sino en cuanto a que la danza es un ente vivo por lo tanto cambiante y con adecuaciones mejores o peores, peor es no hacer nada, y dejar que la danza, la música y el arte de INSPIRACIÓN prehispanica muera.

    ResponderEliminar
  6. hola a todos, lo que es una verdad, es que todos mostramos un interes por el conocimento de muestra cultura, de nuestras raices y eso me llena de orgullo, gracias por todos sus comentarios que nos nutren, que nos enseñan, si es como fue o no, no importa, lo que si importa es ese amor, ese coraje y ese orgullo que significa pertenecer a un pais como el nuestro, como mexico no hay dos, dios los bendiga a todos

    ResponderEliminar
  7. creo que es extrmoso gracias a esos grupos se conseva y ahora resulta que ni tradicion ni cultural tienen la razon ahora tu eres el el que lo sabe todo vastante suma la agrecion entre ellos creo que en lugar de agredir deverias de acercarte estar en los diferentes grupos y saber el esfuerzo que hacen por preservar y como en todas las sociedades simpre ay vanidad y hego ser nahuablante no es saber todo ser estudioso no es ser todo respetate a ti mismo y respetaras a los demas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez haya algo de razón, no hay que ser puristas en la cultura prehispanica, pero tampoco destrozar el lenguaje que tenemos, si bien herencia de la conquista, es algo que también hay que rescatar, ten cuidado con tus múltiples faltas ortografía, ni nahuatl ni español?...

      Eliminar
  8. PATRICIA

    Me parecen muy interesantes tus comentarios, sobre lo que los "mexicanistas" están haciendo y dando a conocer sobre la cultura mexica, me parece que deberían ser más originales y no escudarse en algo que conocen a medias si es que tiene información precisa, también me parece válido aque puedan crear su propia identidad pluralista pero que la ubiquen en un nomento histórico más actual.

    ResponderEliminar
  9. hola me da gusto leer tus comentarios porque estan respaldados por una fuente, mi oponion sobre los mexicanistas es que en verdad han transculturizado todo( y se quejan del halloween y demas fiestas de los E.U.)yo llege a un grupo de danza en el centro historico del D.F. y la moda ahora es llamarse mexica pero vestirse con atuendos de piel barbados al estilo de los nativos de los E.U. y dicen palabras como "ahoo" y se visten como ellos en pantalones barbados, usan botas y mocasines, ya no usan cactlis, se embadurnan el cuerpo de negro se ponen un plumero en la cabeza, se cuelgan cuanta piel encuentran y ya son mexicas, nada que ver con lo que hat en esculturas o codices,nada de la elgenacia de ni de la sofisticacion de los antiguos anahuacas,ahora parecen salvajes, sucios y ademas ignorantes d ela historia porque eso si son bien cosmicos, pero desconocen la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí tan estudiado eres deberías saber q las personas q están en el Zócalo de historia y tradición no saben nada para ellos solo es un estilo d tabajo un negocio un danzante o mexica d verdad no cobra lo encuentras en fiestas patronales religiosas o haciendo algún culto a la madre tierra o a algún dios azteca

      Eliminar
  10. hace mucho años de esto, ni la historia contada y escrita, ni esta reseña escrita, por otro q cree que el si lo sabe, nada es verdadero, todo pudo suceder, todo pudo ser o no ser, no estuvimos ahí. La historia como toda historia es adornada y distorcionada a razón de intereses.
    Pero en efecto somos mexicanos y a los q les gusta recordar a su cultura a su gente de la menera que sea, muy libres de hacerlo y defender su postura, cualquiera q sea.

    ResponderEliminar
  11. A mi me ha encantado, pero tiene razón en algo, nos falta aprender mas sobre las culturas, pero también, debemos ser de mas objetivos, es verdad que las cosas ya no son como antes, pero incluso, si no hubiéramos sido conquistados por los españoles, las culturas antiguas también se hubieran modernizado, adoptando nuevos atuendos, nueva música, etc. dudo mucho que se hubieran quedado en lo mismo.

    ResponderEliminar
  12. Mas Parece Un Español ARdido Deja Nuestra Cultura En Paz Y Tu Y Tu Diccionario EspañolYa Saben A Donde irse

    ResponderEliminar
  13. Me parece muy poco ético que boletines a personas que te caen mal o tuvieron algún problema contigo ;)

    ResponderEliminar
  14. Muy interesante tu información y bien documentada, pero solo dos cosas
    1.- Mencionas "salvajes del Amazonas o Africa"; me parece una falta de respeto para las culturas de aquellas regione y llamarlos así es hacer lo mismo que los españoles con nuestra gente.
    2.- Te invito a ver el documental Sobre el Quetazlpenazayotl del Señor Moctezuma Xocoyotzín, donde se eplican el uso de estos accesorios, pues tampoco es muy sensato decir y repetir una y otra vez la frase: "que sacaron de quien sabe donde", dado que sí hay estudios que corroboren tal uso.
    3.- Lamentablemente tienes razón en que no hay una recreación difedigna de la usanza de antaño, pero también hay que entenderlo como un esfuerzo por conservar la tradición, creo que hay que entender este fenómeno como una tracisción, claro que aquí es donde hay que tener criterio pues muchos caen en la idea de querer verse como guerreros de otra galaxia.
    4.- Si tienes estudios e información para compartir manten la labor, pero tampoco te da derecho a menospreciar a aquellos grupos que no cuentan con tal conocimiento, muchos de estos grupos lamentablemente tienen influencia catolica y aunque me repatea verlos pues tenemos que entender que así han decidido seguir la tradición, nuestro trabajo es erradicar esas ideas, pero tampoco es para que te refieras a tales grupo de manera tan despectiva, la unica que merece todo nuestro más crudo desprecio es la Iglesia católica que se ha aprovechado de la Fe y devoción de la gente para mantenerlos sumisos e ignorantes.
    5.- Si vas a publicar un trabajo tan detallado y extenso, invierte el mismo esfuerzo en cuidar tu redacción y ortografía, todos tenemos dedazos, pero si es un trabajo para que otros lo lean, por respeto a los lectores y a uno mismo como ecritor hay que cuidar esos detalles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AMIGO... "LA ÚNICA KE MERECE "TU" MAS CRUDO DESPRECIO"
      TU DECIDE POR TI Y DEJA KE LOS DEMÁS DECIDAMOS POR NOSOTROS.

      Y ESPERO RESPETES MI FORMA DE EXPRESIÓN; NO ENFOKES TU ATENCIÓN EN LA "K" O EN LAS MAYÚSCULAS... Y POR FAVOR NO EVADAS LA IDEA DEL TEXTO.

      SALUDOS.

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Wow. Primero felicidades por hacer este trabajo y estudio hay buena información.
    Pero a mi parecer todo lo que dice es carente de sensibilidad.
    El guerrero de estos días obviamente ya no es el mismo de antes. Ya no necesitamos una maquiahuitl ni chimalli, la batalla es interna Ya no peleamos contra otros. La lucha es personal.
    No todas las personas que usamos penachos somos egolatras o nos andamos presumiendo.
    Me han enseñado que debe de haber humildad y el atuendo debe de respetarse y me refiero a que uno mismo debe de respetar su propio atuendo,obvio hay muchísimas personas que no tienen idea de como hacer un atuendo o cuáles eran las prendas adecuadas o que formas plasmar en el.
    Somos una tradición más no somos los aztecas o mexicas guerreros. Somos danzantes.
    Así como le gustaría ampliar la visión de los que se ven muy mal en la mexicanidad así mismo debería ampliar la suya. No sólo hay estudios de cuentas,idioma,astrología, códices etc hay visión hay espíritu hay conciencia hay corazón y entendimiento.
    Todo va cambiando se que le gustaría ver este México o de menos a los de la mexicanidad con las ropas de antes Cómo la manta y los tocados de plumas correspondientes a cada individuo. Pero eso ya no va a pasar eso ya fue ya quedo atrás. Amo a Mexico y nuestra gran cultura. Y ser parte de ella.
    Se que el único que usaba ese tipo de penacho sólo se vio con Motecuzoma o Cuauhtemoc. Tal vez dentro de la tradición,danza o mexicanidad se usan esas formas de penacho para evocar a esos grandes personajes y abuelos de México. Y yo solo buscaba porque usamos plumas los danzantes jajaja

    ResponderEliminar
  18. Wow. Primero felicidades por hacer este trabajo y estudio hay buena información.
    Pero a mi parecer todo lo que dice es carente de sensibilidad.
    El guerrero de estos días obviamente ya no es el mismo de antes. Ya no necesitamos una maquiahuitl ni chimalli, la batalla es interna Ya no peleamos contra otros. La lucha es personal.
    No todas las personas que usamos penachos somos egolatras o nos andamos presumiendo.
    Me han enseñado que debe de haber humildad y el atuendo debe de respetarse y me refiero a que uno mismo debe de respetar su propio atuendo,obvio hay muchísimas personas que no tienen idea de como hacer un atuendo o cuáles eran las prendas adecuadas o que formas plasmar en el.
    Somos una tradición más no somos los aztecas o mexicas guerreros. Somos danzantes.
    Así como le gustaría ampliar la visión de los que se ven muy mal en la mexicanidad así mismo debería ampliar la suya. No sólo hay estudios de cuentas,idioma,astrología, códices etc hay visión hay espíritu hay conciencia hay corazón y entendimiento.
    Todo va cambiando se que le gustaría ver este México o de menos a los de la mexicanidad con las ropas de antes Cómo la manta y los tocados de plumas correspondientes a cada individuo. Pero eso ya no va a pasar eso ya fue ya quedo atrás. Amo a Mexico y nuestra gran cultura. Y ser parte de ella.
    Se que el único que usaba ese tipo de penacho sólo se vio con Motecuzoma o Cuauhtemoc. Tal vez dentro de la tradición,danza o mexicanidad se usan esas formas de penacho para evocar a esos grandes personajes y abuelos de México. Y yo solo buscaba porque usamos plumas los danzantes jajaja

    ResponderEliminar
  19. Bueno no creo que tu información sea del todo cierta porque tomas información de los códices que hicieron los españoles osea eso es reafirmar toda la información que dan los españoles sobre nuestra cultura, jamás mencionaste que fuiste a algún lugar donde la tradición oral ha sido clave para que nuestra cultura siga, a mi forma de ver sólo críticas y descalificas a quienes si bien es cierto no siguen fielmente ni las festividades ni la forma de vestir de los antiguos ni sus tradiciones, si tienen ese cariño y esa dedicación a dar a conocer a nuestros abuelos como gente llena de cultura, y es importante no olvidar a los actuales originarios de estas tierras, tu nunca haces mención que les has cuestionado de cómo les Han platicado sus abuelo de cómo era esto antes de la llegada de los españoles, no puedo creerte si muestras documentos hechos por quienes asesinaron a nuestros abuelos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me gusto tú explicación, y creo que es la mas acertada. Gracias

      Eliminar
  20. Hola, Cualli Tonalli.
    Lo que nos comparten en el Calpulli Omeyohkan del Bosque Aragón es que el "Penacho" de igual forma que lo mencionas, es una farsa, que esa símbolo se llama Copilli y hace referencia al que Piensa Bonito, o sea, si alguien tiene Pensamientos Bellos y acciones Bellas tendrá un Copilli Grande, frondoso, Hermoso, lleno de Plumas Bellas, pero solo estarán dentro de Sí Mismo, jamás por fuera porque eso sería Vanidad y Egolatría, y entonces el Copilli pierde sentido. Así entonces sería el equivalente a La Aureola de los Santos, no tienen físicamente un aro dorado en la Cabeza, sólo es la interpretación simbólica de quienes han logrado una cierta Iluminación, o mejor dicho, quienes con sus Actos y Pensamientos Benévolos se han ganado el reconocimiento de los Demás, y esto se ve sólo con el Tercer Ojo, pues el Copilli es una Radiación emanada desde el Chakra Corona.

    ResponderEliminar
  21. x q no mejor hablar de la iglesia q nos a dejado tanto y tanto en pedrastia(violaciones), canibalizmo, saqueo y q a moldeado la mentalidad de gente estupida como la mayoria q comenta este analisis de el tal pilón q se me hace una verdadera estupidez, poez por que no volteas a verte el trasero y veras q no es nada lindo la viga q traes entre las nalgas, con permiso de quien hablas y mejor aun de donde crees tener la verdad absoluta, nadie la tiene gracias a las mierdas de españoles qvienieron a debastar mi raiz, si tu no tienes raiz es problema tuyo deja a los demas empaz y dedicate a arreglar tu persona y a tu familia q es lo q verdaderamente importa, x mi parte, todo lo q escribes no tiene fundamento y menos si no sabes como se nombra una corona con plumas.

    ResponderEliminar
  22. Muy superficial tu investigación Ricardo.

    ResponderEliminar
  23. Lo que importa es adornar la cabeza de ideas y no de plumas; para un espectáculo eso leda vistosidad y lo engalana, pero para un ritual, lo hace banal.

    ResponderEliminar
  24. Chingas a tu madre pinche fanatico pendejo, que te valga verga si se usan o se hacen diferentes, ya que no andas por la calle viendo a cada rato, si quieren modificarlos, dejalos, a ti que pinche inepto, pura bazofia que dices y maldita investigación de quinta, dame argumentos demostrables en libros o de mismos historiadores, y una pinche letanía rebuscada de lo que crees cultural o no, pendejo.

    ResponderEliminar
  25. Olle muy interesante tu propuesta pero me quedan varias dudas por ejemplo los matlachines del edo. De mex.que año con año hacen concusos entte iglesias y barrios donde hacen enormes tocados de flores y plumas a modo de penachos para poder concursar o los tocados de flores de la danza de laa plumas de oaxaca o los tocados de dlores telas o cuero de los tocados que husan los totonacos en la danza de las balas por ejemplo. Podriamos decir que es un sincretismo o cuanta continuidad cultural hay entre dichas practicas y fruto de el meztisaje o que las sonas pertenesen a sonas que no eran mexica pero pese a esto podemos obserbar que hay una escuela una linea que da la base de como deve de lucir como se hace o masomeno similares o masomenos en usos similares que tienen diseño sajenos a los contemporaneos de españa y que indican una escuela precolombina seria como los porazos de tigres de guerrero que es ovio una tradicion prehispanica antes con vestimenta de jaguar aora con tigre pero en origen es muy similar la vestimenta y el uso

    ResponderEliminar
  26. Muy inspirador!!!
    Gracias por hacerme reflexionar y hundirme en mis pensamientos.

    ResponderEliminar
  27. Pues mi familia decende de los guerreros Jaguar que se preparaban con los guerreros ágiila en Malinalli hoy Mlinalco Edomex. Y hay mucha razón en esta información. Pero el Topilli cuando eran guerreros si se usaban plumas al modo de "penacho" osea el quetxalpinolli.

    ResponderEliminar
  28. DEMASIADO TENDENCIOSO Y PEYORATIVO... LO EXTRAÑO ES KE DAS CONSEJO SOBRE EL RESPETO; PERO TU NO RESPETAS LO KE NO ENTIENDES... ESPERO TE HAYAS TOMADO LA MOLESTIA PARA INFORMARTE Y AVERIGUAR DE PRIMERA MANO SOBRE EL PORKE LOS ATUENDOS DE LOS DANZANTES Y EL PORKE DE SUS ACTIVIDADES..
    LAMENTO DECIRTE KE EN EL CODIGO MENDOCINO HAY PENACHOS DE PLUMAS Y TAMBIEN HAY TOCADOS DE PLUMAS... SIN EMBARGO AKI ES DONDE SE DICE KE "CADA KIEN KIERE VER LO KE KIERE VER"
    PENSEMOS KE EN UNA CIVILIZACION DONDE LA PRINCIPAL DEIDAD ES UNA SERPIENTE CON PLUMAS (EN LAS ALAS PARA VOLAR)... NO EXISTAN LOS PENACHOS CON PLUMAS...
    EJEMPLO
    Xipe Tótec USA PENACHO


    ResponderEliminar
  29. Todos coincidimos connla falta de argumentos y evidencias. Llegué a la conclusión de que éste mensaje solo fue un Copy-Paste... Que tristeza.... A donde ha llegado la ignorancia.

    ResponderEliminar
  30. Una farsa. Los mexicanos no somos aztecas. Somos una mezcla de diversas etnias. Estoy de acuerdo, de donde carajos sacaron esas danzas y esas vestimentas. Todavia da mas risa cuando hablan de una filosofía azteca muy a la new age. Son solo cosas para apendejar turistas. Más mexican curios.

    ResponderEliminar
  31. Basado en códices hechos por españoles a los que por obvias razones les convenía poner a los indígenas como salvajes, el salvajismo, barbarie existía, como existió en Roma y en otras tantas culturas, tu forma de expresarte denota desprecio y falta de objetividad hacia personas que no conoces, muy estudiado según tú pero escribes basado en la historia contada por los vencedores, tú trabajo está lleno de soberbia esa que tanto críticas aquí.

    ResponderEliminar