Códice Xólotl.

Códice Xólotl.
ENCUENTRO DE XÓLOTL Y ACOLNÁHUATL EN TENAYUCAN

miércoles, 20 de octubre de 2010

AL RESCATE DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE AZCAPOTZALCO "PRINCIPE TLALTECATZIN"

Por: Ricardo M. Pilón A.

México tiene la peculiaridad de que en cada uno de sus rincones más ocultos hay un pequeño grano de historia. Tal es caso de Azcapotzalco, antiguo territorio tepaneca que en la segunda mitad del siglo XIII y segunda década del siglo XIV expandió su territorio sobre pueblos originarios que circundaban el lago de Texcoco: al norte, zona otomí; al noreste, zona acolhua; al sureste, zona colhua; al sur y suroeste, zona xochimilca y chalca. Sin duda, época en la que Acolnahuatl (1er Señor de Azcapotzalco, según Ixtlilxochitl; ó 4o Señor de Azcapotzalco, según Anales de Tlaltelolco) y Tezozómoc (2o ó 5o Señor de Azcapotzalco) por medio de guerras o tratados matrimoniales expanderían su territorio bajo el ideal de un sólo linaje monárquico, pero sobre todo la adjudicación del gran titulo originado por Xólotl: el Huey Tecuhtli Chichimeca... Titulo que ante la decadencia del linaje Xólotl y cuyo último heredero fue Ixtlilxóchitl, éste le fue arrebatado por Tezozómoc quién entonces era ya un veterano militar y gran estratega político. Tras la muerte del Ixtlilxóchitl Señor de Aculhuacan y la desaparición odisiaca del principe Netzahualcoyotl, Tezozómoc y su pueblo se conviertieron en una de las naciones monarquicas más poderosa de las existentes en su tiempo: como la Tarasca, la Mixteca, la Tlaxcalteca, etc... Azacapotzalco, capital del Señorio, tuvo durante ese tiempo el mayor desarrollo cultural, militar y politico, de la cual fue de suma influencia en los entonces pequeños señorios aliados como Tenochtitlan y Tlaltelolco. Pero bien dice aquella sentencia que "el alumno supera al maestro". Tras la muerte de Tezozómoc en 1426 el Señorío Tepaneca sería autor, a lo largo de los siguientes cuatro años (1427 a 1430), de muchos crimenes y extorciones con sus aliados, principalmente con los tenochcas (cuyo Señor era Chimalpopoca) y los texcocanos (cuyo Señor era Netzahualcóyotl): Maxtla Señor de Coyoacan asumiria el cargo del Señorío de Azcapotzalco arrebatado a su verdadero heredero y hermano Tayatzín, quien terminaría siendo asesinado en el intento por recuperarlo y que en consecuencia en tal conspiración morirían Chimalpopoca y el Señor de Tlaltelolco Tlacateotzin. Azcapotzalco fue conquistada en 1428 y el Señorío Tepaneca llega a su término en 1430 en la guerra contra Coyoacan. 

Sin embargo de la gran cultura que fue la tepaneca solo tenemos memoria en palabras y en cuanto a vestigios materiales tales como arquitectura, cerámica, etc., son casi inexistentes. Sería absurdo afirmar que nada ha quedado de tal cultura, eso se pensaría si no fuera que en junio de este año tuve la oportunidad de vistar el MUSEO ARQUEOLÓGICO DE AZCAPOTZALCO "PRINCIPE TLALTECATZIN". En la busqueda de información para el "Museo Móvil Tepaneca" -que se realizara el pasado julio-  me dirigí a tal recinto (ubicado en  Libertad 35, atrás de los Cines Azcapotzalco, Col. El Recreo CP 02070, Azcapotzalco) en ese afán de observar algunas de las piezas arqueológicas sobre dicha cultura. Uno esperaría una instalación decente y bien condicionada sino fuera que dicho espacio adecuado y amplio era una clara expresión del abandono y el descuido. No se puede negar el hecho de que posee piezas muy importentes y valiosas en materia de información tales como la cerámica y objetos ceremoniales. Sin embargo es notoria la falta de mantenimiento, un exesivo fetichismo "mexicanista", y una carencia de organización tematica y didactica. Tal museo es producto de la afición y al parecer de propiedad privada del Señor Octavio Romero Arzate aquien tuve la fortuna de conocer en persona. Debo admitir mi emoción por la existencia de piezas arqueológicas de la cultura tepaneca, pero al mismo tiempo sentí tristeza ante el abandono y descuido del lugar... Es una pena que la autoridades preocupadas por la apariencia pública, las actividades de la farsa del bicentenario y el procelitismo político, no se den cuenta de la situción cultural local ante la amenaza de perderse o degradarse como cosa sin importancia. Y peor aun que la gran institución del INAH no ponga cartas en el asunto en el rescate y preservación de los objetos arqueológicos y el espacio para dicha finalidad. 

Desde mi punto de vista el espacio es amplio y adecuado para la exposición de las pieza existentes, pero cuya infrastructura tecnica y administrativa es la parte debil y descuidada del museo... Las fichas tecnicas de la piezas son demasiadas simples y carentes de información fundamental... La suciedad, el polvo y la contigencia de objetos hacen del lugar un bodega a una sala de exibición... La seguridad, que cuenta con un vigilante, es vulnerable... Y la organización tematica es del todo una quimera y si una manifestación fetichista del mexicanismo donde las plumas y penachos son tan irreales como un extraterrestre... 

Los azcapotzalcas debemos estar concientes de que nuestro patrimonio cultural local debe ser rescatada y exhibida para posteriddad del mundo. El INAH, ante la visión comercial internacional, prohibe y niega información para su consulta y estudio a la gente común, y solo exhibe piezas que generen mayor atención al turista extranjero... Pero mientras las instituciones libren sus luchas politicas internas y externas, es nuestro deber como ciudadanos rescatar, exhibir y asumir la preservación de nuestras raices... de nuestra identidad.

AZCAPOTZALCAS, RESCATEMOS DEL OLVIDO Y EL ABANDONO NUESTRO MUSEO ARQUEOLÓGICO... NUESTRO VESTIGIO COMO TEPANECAS!   

R. M. P. A 2010

11 comentarios:

  1. Sidartha de Azcapo13 de enero de 2011, 10:42

    Habría que recapitular un poco sobre el tema. ¿Acaso no ha pretendido las autoridades y personal del INAH llevarse, literalmente, la colección de Don Octavio? ¿Y por qué no lo hicieron?

    Me parece injusta la crítica en virtud de que las piezas ahi exhibidas tienen más un valor espiritual que cultural y están bajo el resguardo no de las autoridades y sí de Don Octavio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sidartha de Azcapo
      LAS AUDORIDADES AL PRINCIPIO LO TOMARON DE LOCO A DON OCTAVIO EN EL AÑO DE 1983. Y EL INAH FUE EL 8 DE ABRIL DE 1984
      DESPUES DE UN ARTICULO ESCRITO POR EL PERIODISTA DEL DIARIO UNO MÁS UNO, PARA DESPUES EL DIA 11 DE ABRIL DE 1984 LLEGARON LOS ANTROPÓLOGOS CON UNA ORDEN FIRMADA POR EL ARQUEÓLOGO ALEJANDRO MARTÍNEZ MURIEL, JEFE DEL DEPARTAMENTO DE SALVAMIENTO ARQUEOLÓGICO; PARA LLEVARSE TODO BAJO RIGUROSO INVENTARIO.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. el senor Octavio fallecio el dia 16 de marzo de 2011 sus restos seran cremados manana alas 9 am en panteon san isidro descanse en paz

    ResponderEliminar
  4. A todos en general soy la hija de octavio al revisar sus comentarios son unos especiales y otros no aquellos q se dicen conocerlo y q se levantan el cuello en decir cosas sobre mi papa, me resta decirles que les faltaria vida para conocerlo de verdad. A raiz de su muerte an surgido muchos intereses de por medio gente que se dice estuvo en sus ultimos momentos solo fue para saquear el museo y tener en su poder documentos para intereses propios, se dicen seres espirituales cuando en su velorio solo hablaban de como y enque puesto quedarian cada uno si realmente quieren conservar el museo y su legado les pido un respeto hacia mi papa analicen el porque lo hacen sobre todo aquellas personas que se dicen estuvieron en sus ultimos momentos. Solo una moraleja saben que mi padre tenia un don especial y el guiara para que todo salga como debe no a cualquier persona y a las personas que saquiaron el museo que dios las perdone. P.D. Y AQUIEN LE GUSTE O NO SABEN QUE EXISTO Y ESO NI DIOS LO PUEDE NEGAR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LETICIA TIENES TODA LA RAZON EN LO QUE DICES.

      TUVE EL HONOR DE CONOCER DON OCTAVIO POR MEDIO DE MI COMPADRE EN 1990, CUANDO TU PAPA LE RENTABA A LA MAMA DE MI COMPADRE. ERA UNA PERSONA SABIA, CUANDO PLATICABA SOBRE NUESTROS ANTEPASADOS TE TRANSPORTABAS MENTALMENTE A ESA EPOCA.

      ME DA CORAJE QUE HAYA GENTE QUE SE QUIERA COLGAR DEL EXITO DE DON OCTAVIO, YA QUE DON OCTAVIO LUCHO MUCHO PARA ESE MUSEO.

      DESGRACIADAMENTE NO PUDO RECUPERAR AL PRINCIPE PARA QUE ESTUVIERA EN EL MUSEO QUE LLEBA SU NOMBRE.

      Eliminar
  5. Ricardo Manuel Pilón Alonso.

    NO DIGAS QUE ESTA DESCUIDADO EL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE AZCAPOTZALCO "PRINCIPE TLALTECATZIN", LAS AMISTADES DE DON OCTAVIO VAN A HACER ASEO CADA SEMANA Y VAN DESDE ZUMPANGO.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Necesito algún correo electrónico del Museo Arqueológico. He tratado de comunicarme por teléfono pero me parece que no existe ya ese número (5352-5172). ¿Pueden proporcionarme algún dato por favor?

    ResponderEliminar
  7. hola! alguien sabe si el museo abrirá o se quedara fuera de servicio

    ResponderEliminar
  8. Hoy fuí y está totalmente abandonado y no hay indicios de que vaya a pasar algo ahí,es triste y ojalá que todas las piezas estén en algún otro museo,si alguien sabe favor de contactarse lo agradecere mucho Hazel93@live.com.mx

    ResponderEliminar
  9. La que se dice hija de don Octavio Leticia Torres R. que ni tiene acta de nacimiento ni nada que la avale como hija de don Octavio fue la principal saqueadora del museo ya que ella con Guadalupe Aguilar fueron las que extrajeron los libros donde están registradas las piezas por antropología. Leticia los negocio con el Subdirector Jurídico de la delegación esa época Licenciado Pereyra, a cambio de que ella entregara los libros la hicieron acreedora al dinero que da el ISSSTE por el fallecimiento de Don Octavio, ella cobró todas las prestaciones y todavía quería la plaza de Directora del Museo nunca estuvo cuando Don Octavio necesitaba ayuda, ahora que no se venga a dar baños de pureza. Había vigilancia intramuros que no permitía se sacara nada. Pero ellas con el pretexto de ir a hacer la limpieza se sacaron los catálogos en las bolsas de basura. A la muerte de Don Octavio siempre siguio habiendo vigilancia dentro y además fuera del museo los únicos que podían entrar y salir del museo fueron los empleados y funcionarios de la delegación, ningún particular. Yo fui a preguntar cuando van abrir para mandar a mis alumnos de la primaria y el policía me dijo que ya no existen las piezas porque quienes las sacaron fueron las propias autoridades tanto en el 2014 como en el 2016.

    ResponderEliminar