Códice Xólotl.

Códice Xólotl.
ENCUENTRO DE XÓLOTL Y ACOLNÁHUATL EN TENAYUCAN

lunes, 21 de junio de 2010

LA INVESTIGACIÓN... MAS ALLÁ DE LA AFICIÓN Y EL FANATISMO.


VIVENCIAS Y REFLEXIONES ENTORNO A LA MEXICANIDAD.


Por Ricardo M. Pilón A.

La Ciudad de México es un centro de incontables manifestaciones "culturales" internas y externas. Cultura, como su nombre lo indica, es fomentar en los hombres el crecimiento y desarrollo de sus facultades intelectuales y físicas, basados primariamente en las costumbres y tradiciones; y segundamente estructurados por las humanidades y ciencias. Esta última es una exigencia de nuestro tiempo por razón del desarrollo mismo del hombre a lo largo de su historia. El proceso de evolucion del hombre le ha permitido a lo largo del tiempo descartar y superar aspectos hoy conciderados obsoletos. Mundialmente se ha pretendido "culturalizar" a los hombres y mujeres a un solo modelo que si bien es expresión de un tiempo "materialista" y de "consumo", por otro lado no abarca las necesidades prioritarias del espiritu como son las de la existencia y la identidad. Esta última motor de toda posible cultura con un fin especifico: la de generar una "mejor" mujer y un "mejor" hombre...


Vemos entonces en los paises de Europa como en el mejoramiento de la gente se "fomenta" el desarrollo de la cultura, tanto interna como externa. Es una necesidad en la que la comunidad y el Estado de esos pueblos se ve claramente como un impulsor prioritario de la sociedad y es un aspecto patente de inversión e infrastructura para su manifestación. Sin embargo ello se debe al duro proceso de transformación que los países de Europa han paso historicamente. Pese a sus defectos e incovenientes, en algunos casos, la culturalización es primordial...


¿Se puede si quiera pensar de que esta necesidad tiene esa misma importancia en México? o mejor dicho, en ese afan pretencioso de querer imitar a Europa, ¿es posible, como una influencia positiva, que ha México le convenga tener en su sociedad la importancia de fomentar la cultura a ese nivel primordial?... De ser así ¿cuál cultura? Porque por principio la cultura que se ha de fomentar es la propia de un pueblo y en el transcurso del proceso la influencia de otros. Pero en el caso de México su situación es paradigmatica, por no decir problematica. Si bien como hemos apuntado la cultura es un proceso histórico de la actividad humana de los pueblos, en el caso de México, ya hay de fondo un problema histórico: es algo así como una ruptura del tronco de origen y en el que se la ha injertado otro en el que los frutos son completamente extraños. No todo injerto es optimo y muchas veces pervierten la naturaleza de dos cosas totalmente distintas. La situación histórica de México no posee concistencia ante el hecho de que ignora y desea ignorar su pasado de origen. Y un país que insiste en ignorar ese pasado no puede siquiera "proyectar" una manifestación cultural ha falta de identidad y si confines totalente aculturales... En una definición antropológica el mexicano es un "ser religioso", es decir: toda convicción, todo proposito, toda explicación, toda situación, etc., se conjetura religiosamente. Esto se explica por razon de esa ruptura y el injerto del proceso histórico. A modo de explicación: la época prehispánica quedo truncada tras la invasión española, esta última con una ideología religiosa intolerante en dacadencia en Europa (la edad media). Los pocos estudios serios al respecto de la historia prehispánica conjenturan que el modo de vida de los naturales se regía y se forjaba en una ideología religiosa en el que el hombre y la naturaleza se corresponden reciprocamente; es decir el respeto y culto de la naturaleza por el hombre. Hoy en día en algunas comunidades indigenas todavía es visible esa forma de pensamiento, esa cosmovisión del todo que influye en la vida intelectual y fisica de los hombres. Entonces cuando observamos que en los hechos históricos hay un choque de dos cultural totalmente opuestas, esto explica la razón fenóménica de los problemas sociales y politicas del país y de su gente. Tras la "destrucción" de la cultura de los pueblos originarios del México Antiguo, se incierta a los sobrevivientes un modo de pensar y hacer, y para el colmo censurada, de una ideología decadente que en Europa en ese tiempo pasaba de ser "obsoleta". La gente ignora que en la época Colonial el indigena y el mestizo, por ley, tenían prohibido la educación elemental como es el leer y escribir; para la España del siglo XVI hasta el siglo XIX el conocimiento que se fundaba en oposición al dogma religioso, era un crimen y un acto de rebelión porque atentaba con los cimientos en el que estaba estructurado el Estado. Cuando España descubre el continente de Anáhuac, sin duda se deduce que el pensamiento y las costumbres son totalmente opuestas y por tanto debían ser destruidos. Mientras que en Europa el Renacentismo y el ya pronto pensamiento moderno (Descartes, Hume, Espinoza) desplazaban evidentemente el pensamiento medieval. Esto supone que la invasión en el Continente de Anáhuac tuvo la mala suerte de hacer contacto con la peor cultura del mundo Europeo: España, en el sentido de que no hubo progresos significativos de su pensamiento a lo largo del siglo XVI hasta el XIX.


Sin duda el mexicano es ignorante de si mismo ante el hecho de no reconocer que ha sido victima, por quienientos años, de una encarnizada CENSURA. Esto se explica ante el hecho de que, tras las farsas de la Independencia y la Revolución, no ha habido una construcción concreta y concistente de su historia tanto Antigua como Moderna. La generalización y el "oficialismo" no puede asumir ningun rasgo crítico porque su eleboración fue y sigue siendo con fines estrictamente politicos. Para las agrupaciones politicas la "revisión histórica" solo se reduce a una "coincidencia" de ideas de las cuales no puede haber un proyecto real de nación, y sí una permanencia de las clases dominantes.


Tan solo en materia de la Historía antigua de Anáhuac, como una propuesta de difusión cultural en nuestra actualidad, goza de tantas incongruencias y fetiches que la gente ha asimilado, precisamente, por ignorancia; y su falta de iniciativa por conocerlo se debe, en primer lugar, a la sobre explotación como fuerza humana de trabajo; segundo, al alineamiento y designio de clase social que por su condición no tiene acceso a determinada información; y tercero a la salvaje y carnicera CENSURA que, un país que se dice democratico y libre, es el mal colmo de por qué en la Iglesia Catolica en vez de Papas no hay Mamas...


Cuando hablamos de Cultura Prehispánica en nuestro actualidad se piensa inmediatamente en la grotesca figura del danzate emplumado del Zócalo o la Villa; o en los comerciantes de collares y ceramicas manofacturadas por los chinos; y que decir de los sahumadores que se jactan de ser manos santas para las enfermedades del espiritu... En un juicio simentado en una investigación seria y con fundamentos en fuentes descubriremos que lo único que tienen de prehispanico, esas manifestaciones seudo-culturales, es el nombre. Y para el colmo de los colmos solo el 0.5% de esas agrupaciones dominan la lengua materna, que es el Nahuatl pero con sus incovenientes misticas y fanaticas. La ignoracia de los que promueven esa seudo-cultura y la ignorancia de la gente en general ya suponen un total desconocimiento de su identidad. Y no se diga de la falta de concideración de las instituciones en materia de información y difusión: el INAH ha cometido el error de imposibilitar la investigación reduciendola a un pequeño sector cuyas especialidades hacen incomprensible el gran complejo que era la estructura de la cultura prehispánica; y para el colmo da mas prioridad a un extranjero que aun hombre libre nacional; y que decir de las instituciones como UNAM, el IPN, la UAM, ETC. El celo por preservar la información en un frio estante de bodega, sin duda ha impedido la cosntrucción de la historia de nuestro país, de nuestra identidad y peor aun resagandose en una nivelación selectiva de intelectualidad; cuando en principio basta al hombre, para indagar sobre su pasado, el de saber leer y escribir, es decir, el derecho a la libertad de expresión y al acceso a la información.


El Movimiento Mexicanista en su fundamento idealista y romantica ha sido responsable de toda esta quimera seudo-cultural que en su principio surgió por razones "políticas", o mejor dicho: lucha por el poder. Pero tal fue su naturaleza que debido a su falta de concistencia y fundamento su actividad no tuvo una trascendencia positiva y antes bien es el causante de las problematicas seudo-culturales de las agrupaciones y comercios de indole seudo-prehispánica. Tal vez uno se pregunte ¿hay razón de ser critico con esas manifestaciones de dicha indole? ¿no de alguna manera están promoviendo la cultura? ¿no de alguna manera estan rescatando nuestros origenes? El conocimiento y la sabiduría no se reduce a la pregunta y respuesta, sino al desenvolvimiento reflexivo que permite el desarrollo constante de la busqueda. Sería una estupidez asumir que Sócrates realmente dijo la mentada frase de "yo solo sé que no sé nada" sin haber leido siquiera los Diálogos de Platón y decir que es uno "socrático". O hablar doctamente de la Iliada con solo haber visto la pelicula de Troya donde Brad Pit interpreta a Aquiles. Por señalar un ejemplo, la danza: uno es libre de danzar por el simple hecho y gusto de mover el cuerpo, pues beneficia el físico; pero decir que lo que se danza es de indole prehispánico, que musical y escenicamente estan lejos de ser las danzas de las fiestas a lo largo de los diesiocho meses prehispánicos conocidos; es sin duda un error y un total engaño. Las crónicas y los códices muestran un panorama radicalmente distinto y en una comprensión estética tenián cada una de las fiestas su razón de ser. Si bien podemos asumir que la danza que hoy se presenta, en algunos grupos, poseen cierta coordinación; por otro lado, el sonido es tan monotono, ruidos y ritmicamente deliberado que, musicalmente hablando, dejan mucho que desear en el arte; o los pasos y movimientos que como ejercicio físico son efectivos, pero que artisticamente semejan al apareamiento de los Huexolomeh por el exceso de sus plumas y sus pasos monotonos, las danzas prehispánicas eran toda una expresión artística...


Solo la investigación y más investigación permite al promotor de la cultura tener la información y formación adecuada para no dar gato por liebre y evitar engañar a la gente, que en el caso del mexicano goza de una extrema ignorancia y genuidad. Pero mientras haya de por medio el interés politico y lucrativo, el celo del tesoro e información nacional, y una ignorancia de pies a cabeza de la conciencia de identidad, la cultura en México no es mas que una manifestación de locos e idiotas.


En este sentido gran labor aguarda al mexicano en el futuro que no es predicible, y ello solo será posible caundo se pregunte por su identidad y rompa con todas esas ilusiones y tabues que a lo largo de quinientos años a venido asumiendo sin siquiera reflexionar su validez humana. El cristianismo, que a lo largo de la historia ha venido promoviendo ese aspecto victimario tal y como lo fueron y siguen siendo el judaismo, no es otra cosa que una mascara para afectar la vida personal y social sin permitir el deseo de la duda y replica. Desde que inicio el siglo XXI el mexicano debió haber entendido que las luchas teológicas murieron hace doscientos años atras y que el derecho al culto es plenamente personal y libre; pero no solo eso, así como emergió el monolito del "Señor de la Tierra", Tlaltecuhtli, así puede resurgir creencias e ideas de un pasado desconocido y que exige ser conocido, asi pues, la edad de la fe ya no es un condicional social, sino un aspecto particular de cada uno de los hombres. El cristianismo es tan mortal como el culto de nuestros antepasados...


La herencia de nuestros abuelos ha dejado un imperativo categórico ontológico: que nada permanece y todo se destruye según lo designe el tiempo. Que para los Dioses, el día en que llegue a faltar el hombre en la tierra, su existencia quedará borrada... Porque solo una vez se vive aquí en la tierra y solo con flores y cantos, brevemente, nos damos ha conocer a nuestros semejantes.


El día en la que la llamada Virgen de Guadalupe se vea despojada de sus habitos y gestos de sumisión, el angel de sus pies quede aplastado por sus plantas, pise de nuevo la tierra para consagrarla y las palabras mentirosas que sobre ella circundan sean borradas por deprimentes y falsas. Entonces gran parte de nuestra identidad habrá sido recuperada y el hombre del Anáhuac adquirirá el verdadero sentido de la tierra... Porque su destino está sobre ella y no en el cielo ni en ningun lugar... Nuestra antigua cultura tiene mucho que dar para el futuro.


INIC NELTIZ MOTLATOL IN IC AMO TIZTLACATIZ, TLA XON TLALCUA.

HUEL QUIMATI IN TONATIUH IN TLALTECUHTLI; YE NONTLALCUA.


"Para hacer verdadera tu palabra, para que no mientas, haz el favor de comer tierra".
"Bien lo saben el Sol y el Señor de la Tierra. Ya como tierra".
Cipactonal Xochicuicatzin Azcapotzalco
Xihuitl Mahtlactli ihuan Ce Tochtli

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