Códice Xólotl.

Códice Xólotl.
ENCUENTRO DE XÓLOTL Y ACOLNÁHUATL EN TENAYUCAN

lunes, 17 de mayo de 2010

DEL FRACASO DEL HUEHUETEOTL O DE CÓMO EVITAR PROYECTOS EN RELACION CON OTROS GRUPOS U ASOCIACIONES LLAMADOS DE LA "MEXICANIDAD".



TEMACTECAHUALIZTLI es la palabra en náhuatl para referir "traición"... Y fue en efecto esto lo que provoco el fracaso rotundo que el día de ayer, domingo 16 de mayo, afectó al evento del "Huehueteotl: simbolo de la nueva alianza anahuaca".


La mucha espectativa que entorno a esto se generó resulto ser lo que comunmente en nuestro pueblo es tan común como el beber de un niño una botella de cerveza: conspiración externa. Nuestro Calmecac ha recibido un golpe directo por parte de "enemigos" (yaomeh) inesperadamente insospechados, pero que a su razón de ser es el modo "maquiavélico" de pactar en sutil ultimatum una asociacion o destrucción por conciderarse una amenza. Sin duda la excesiva bondad, flexibidad e inocencia por parte de nosotros ha sido nuestra propia daga suicida que sin duda ha provocado una herida por el cual no se puede pasar por alto. Ahora estamos convencidos que es necesario "reafirmar" la autonomía en un camino totalmente distinto de tantos grupos y asociaciones existentes llamados del "movimiento mexicanista"... Y que decir de las pretenciones de las autoridades regentes que estan mas preocupadas en generar proyectos en el que solo buscan el lucro personal mas que generar la cultura y la educación del pueblo... Sin duda el Calmecac esta en medio rodeado de serpientes y alimañas que en cualquier momento puede ser mordido...


Nuestro fracaso, y lo reconocemos abiertamente, sin duda fue provocado por nosotros mismos; y a esta razón se debe a nuestra excesiva credulidad y confianza que en personas ajenas son mascaras engañosas... Ahora lo sabemos y este mismo error no se puede repetir. A este respecto hemos experimentado, necesariamente, la paradoja del espejo de Quetzalcóatl: en el que se nos ha ofrecido un espejo para mirarnos en él y ser engañados por los brujos con una apariencia que nos pierde en el camino...


Ahora estamos más que convencidos que para recuperar nuestra cultura no se necesita de esa mal llamada "unidad" que en boca de los que la pretenden no poseen un objetivo nada claro y por tal razón es legitimo poner en duda. La debilidad de tales pretenciones es su falta de preparación y conocimento en aquello que tanto se predica. Fanatismo, dogmatismo, oportunismo, etc., es la parte oculta detras de esa gran mascara llamada "mexicanidad". La verdadera cultura es aquella que es cultivada y activada para beneficio del pueblo con el único beneficio que es la satisfacción de ver "progresar" el espiritu y la habilidad creadora de las personas. De esto se ha de distinguir claramente la labor cultural de la afición personal y lucrativa: el primero (la labor cultural) posee el conocimiento humanista y cientifico para construir, recrear y crear aspectos propios de la identidad cultural para la posteridad del mundo; el segundo (afición) y como su nombre lo indica es solo un deseo subjetivo que puede convocar un aspecto cultural como sintoma de una propuesta, pero con la carencia de bases fundamentales del conocimiento humanista y cientifico. A este respecto existen muchas variantes que manan ya sea del altruismo y en muchas ocasiones una razón lucrativa... Lo cual es propio de la cultura su manifestación concreta debido a la solidez de sus fundamentos previamente estudiados; mientras lo que deviene como "afición" es sintoma del idealismo que en terminos estrictamente filosóficos sería como:


"... el profeta -que- nos pinta la transición del actual aislamiento social a la comunidad con colores verdaderamente idílicos. Del mismo modo que convierte la sociedad real en una sociedad de ideas, para, conducidos por la propia idea, moverse allí de un lado para otro y poder conciderarlo todo en sus detalles, en cuanto su tiempo lo exija, convierte el movimiento social real, que se anuncia ya en todos los países civilizados como el precursor de una tremenda conmoción de la sociedad, en una conversión setimental y callada, en una vida apacible, en cuyo regazo pueden dormir tranquilamente los poseedores y los dueños del mundo. Las abstracciones teóricas de los acaecimientos reales, sus dignos ideales, son para los idealistas la realidad y los acaecimientos reales simplemente los signos de que el mundo viejo camina hacia la tumba".


¿Cómo no reconocer nuestro fracaso ante la comunidad, si hemos caido en la idealizacion de una cultura del cual existen muchas incognitas y misterios que dificilmente se pueden asumir en un estudio temprano como la nuestra? Los que nadan en tal "idealización" no pueden ser mas que grupos aislados que difcilmente pueden ceder ante otros por conciderarlos simplente diferentes.


Nuestro error ha sido pretender generar es iniciativa de "unidad" cuando la realidad de los grupos o asociaciones de la mexicanidad estan sujetos a la "idealización" de sus proyectos. Nuestra ingenuidad ha provocado la ecatombe que sacude nuestros debiles principios que, como una necesidad urgente, ahora nos ha preparado el terreno para concentrarnos en nuestro objetivo principal: el estudio del náhuatl, no para presumir de que lo hablamos como suele suceder en muchos con otros idiomas, sino para hacer uso de ello en el estudio de nuestro pasado y en lo posible aprender de ello como una posibilidad, entre muchas, de vida personal o social.


Por eso el Calmecac Anahuac-Tepaneca ha tomado la desición de ya no hacer eventos públicos como las ha venido haciendo por conciderar una perdida de tiempo y no generar verdaderamente ese apecto fundamental de la cultura; pero sobre todo porque tales eventos ciertamente son proyectos de una sola persona que ha pasado por alto el acuerdo y decisión de los miembros que en consejo conformán el Calmecac. Tales eventos no beneficián la imagen del Calmecac y si la perjudican en grado extremo, y peor aun cunado la comunicación y el trabajo en equipo son nulos y que no involucra a todos miembros, de la cual no es una obligación y si de elección, reduciendolo a unos cuantos y en el afán de una sola persona.


En este sentido, a partir del mes de junio, el Calmecac se dedicará al estudio del náhuatl y a la investigación en general de las antiguas culturas para conocimientos de la gente; por lo cual han de conciderarse los siguientes puntos:

- Ya no más proyectos y ni actividades con grupos externos, privados o del gobierno, que interrumpan las actividades del Calmecac. De ser el caso, este deberá presentarse en consejo y recibir la total aprobación de sus miembros y que sea en beneficio y principio del objetivo del Calmecac: el idioma y la cultura. De lo contrario no a lugar y a ejecución.

- Todo proyecto interno con fines públicos y/o privados deberán pasar primeramente, para su revisión, a la parte administrativa y posteriormente ser debatida en consejo y cuya determinación es igual que el anterior punto.

- Si el consejo, en cualquiera de los dos puntos, no logra tener una decisión por parte de todos sus miembros, y aun si es sola una persona que no está a favor o en contra, deberá contemplar la razón de su postura, negativa o positiva, mediante una justificación que persuada la una o la otra parte. Si existe una polarización de las decisiones y posturas dicho proyecto o propuesta automáticamente se anulara por falta de justificación.

- Todo proyecto o propuesta deberá presentarse, tanto a la administración como al consejo, por escrito y sitematicamente estructurado para dar conocimientos de su objetividad. Toda propuesta o proyecto oral, recurrente o impositiva será considerado nulo por razones de su naturaleza.

- Todo proyecto o propuesta deberá presentarse ante la administración y el consejo con un previo mínimo de dos meses a la fecha de efectuarse dicho acontecimiento; así como tambien contemplar en general los aspectos logisticos y de infraestructura, y conciderar un gasto minimo de recursos tanto materiales como humanos.

- El Consejo no se hace responsable de las concecuencias externas que hayan sido ocacionados por uno o varios miembros que haya proyectado o propuesto con grupos u asociaciones externas y ajenas al Calmecac; porque tal compromiso y responsabilidad no es una iniciativa del Calmecac, sino externamente. El Calmecac no deberá manchar su imagen con asuntos personales o privados de uno o varios miembros involucrados en estos tipos de proyectos o propuestas.


Por tanto, el Calemcac Anahuac-Tepaneca asume su papel de grupo "intelectual de investigación y difusión cultural" para beneficio del pueblo y para el pueblo. Que excluye toda postura procelitista politica y económica, pero sobre todo ajeno a toda relación con fines electorales o lucrativas. El Calmecac no reconocerá a ningun grupo o asociación como calpulli y no asumirá este papel por ser una agrupación en preparación y con una convicción critica sobre esa idealización costumbrista...


No nos engañemos ante la predica oscura que promueve deliberadamente la apertura a todas las personas, sino habramos las puertas a quien lo requiera y necesite; pues los que habren sus puertas a todos, tarde o temprano será victima de una desgracia... El Calmecac no excluye a nadie por razón alguna, pero tampoco incluye a cualquiera; solo la convicción y el interes de conocer el idioma y la cultura tendrá las puertas abiertas.


Estimados hermanos:


Levantemonos de esta caida y sigamos adelante para bien de nuestro pueblo; porque solo a él daremos cuentas de nuestros errores y nuestros logros. No por el ego, ni la gloria, sino para beneficio de la vida y el conocimiento de todos.


El fuego de lo claro contra lo oscuro de la ignorancia, se ha encendido...

1 comentario:

  1. hola mi nombre es ilse y me interesa saber un poco mas de sus actividades,si me podrieran dar mas informacion de donde y aque horas los podre localizar estaria muy agradecida ...¡¡

    tlateochihualiztli

    :)

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