Códice Xólotl.

Códice Xólotl.
ENCUENTRO DE XÓLOTL Y ACOLNÁHUATL EN TENAYUCAN

martes, 9 de noviembre de 2010

ACUERDOS PARA EL NUEVO CICLO DE ENSEÑANZA DEL IDIOMA NÁHUATL EN EL CALMECAC ANAHUAC TEPANECA.

El pasado lunes 8 de Noviembre el Maestro Daniel Cortés Muciño y la Administración conformado por Alfonso Garibay García y Ricardo M. Pilón A. llegarón a los siguientes acuerdos para la estructuración y reformas para su mejor funcionamiento y coordinación:

POLITICA INTERNA Y EXTERNA

1. El Calmecac solo se limitará al estudio del idioma y escritura náhuatl, que es su fundamento y principio para activar, posteriormente, disciplinas referentes a la cultura náhuatl, a saber: História, Filosofía del pensamiento náhuatl, Música y canto, Herbolaria y cultura general de la ciencias y artes prácticas. 

2. El Calmecac no hará más ceremoniales ni eventos de ninguna indole por conciderarse inapropiados y sin ningun beneficio para el aprendizaje de la cultura náhuatl. De ser el caso, la administarción conciderará las peticiones e invitaciones externas bajo las siguientes condiciones: invitación previa de menos de 3 semanas y que sean oficiales (copia del documento oficio sellado y firmado, y constancia o reconocimiento con valor curricular). Invitaciones inesperadas y menor de 2 semanas, seran rechazadas. 

3. El Calmecac estará regido por el tlahtolnamiquiliztli (consejo) y el tetlamamaquiliztli (adminstración). El Calmecac no es un calpulli ni esta regido por ningun cuahtlato ni tlatohuani. Las desiciones seran aprovadas y negadas por el consejo, y las determinaciones y condiciones por la administarción.

4. El Calmecac anuncia su independencia de toda relación con los grupos de "mexicanidad" por considerarlos obsoletos, decadentes y sin ningún horizonte para la recreación, creación, interpretación, investigación, pero sobretodo, comprensión de la cultura náhuatl. El Calmecac está abierto a todo el público en general y cuyo principio se basa en el trabajo colectivo para el bien de la comunidad.

POLITICA DE ENSEÑANZA

1. El idioma náhuatl será impartido mediante un programa cuya finalidad va por niveles de trayectoria, a saber: 1er nivel, principiantes; 2do nivel, intermedios; 3er nivel, avanzados; 4to nivel, especializados. Dicho programa y plan de trabajo deberá estar aprovado por el consejo y la administración.

2. El idioma náhuatl tendrá una duración determinada, segun determine el consejo y la administarción,. Las fechas de admisión e inscripción se publicarán en el blog y en el recinto de su sede con un mes de anticipación de la fecha de inicio.

3. El Calmecac contemplara otros horarios y dias, según lo permita la sede dependiente.

4. Los alumnos y maestros del Calmecac contarán con un material de estudio (libro de consulta y libro de trabajo) oficial de dicha organización. 

5. Las sesiones o cursos serán impartidas por un maestro principal y dos auxiliares.

6. Los cursos estan abiertos a todo el publico en general (niños, adultos, personas de la tercera edad)

POLITICA DE MATERIAL DE ESTUDIO

1. El material de estudio estará elaborado para un mejor estudio del idioma tanto para principiantes como para avanzados.

2. Contará con un estudio preliminar, justificación bibliografica y protección de derechos de autor.

3. El material de estudio, como primera face, solo será adquirido por los alumnos del Calmecac. Y como segunda face, a todo el público en general. Fotocopiado y plagio serán demandados por derechos de autor.

4. El material de estudio se actualizará cada año después de la primera edición.

5. El consejo y la administarción conciderará el precio conveniente para el público interesado y que no tenga un fin lucrativo. En este sentido las ganacias obtenidas en las ventas serán para la inversión para más tirajes y la recuperación de lo invertido. La ganacia sobrante se proyectará para le elaboración de un diccionario y materiales acordes.

6. El material solo podrá ser adquirido directamente con la administarción (ver 3er art. de este apartado) y posteriormente en librerias autorizadas.

QUEDA COMO MAESTRO PRINCIPAL DEL IDIOMA Y ESCRITURA NÁHUATL EL SR. DANIEL CORTÉS MUCIÑO, CUYA EXPERIENCIA Y CONOCIMENTO EN DICHA DISCIPLINA ES EL PILAR QUE SOSTIENE AL CALMECAC ANAHUAC TEPANECA.

LA ADMINISTRACIÓN QUEDA BAJO LA COORDINACIÓN DE ALFONSO GARIBAY GARCÍA Y RICARDO M. PILÓN A., CUYA EXPERIENCIA Y MEMBRECIA DE ORIGEN SOSTIENEN Y DAN DIFUSIÓN DEL CALMECAC.

LOS MESTROS AUXILIARES Y LOS MIEMBROS DEL CONSEJO SERÁN ANUNCIADOS EL JUEVES 11 DE  NOVIEMBRE.

CON ESTO SE HABRE UNA NUEVA ETAPA DE DICHO ORGANISMO PARA UNA MEJOR ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL IDIOMA NÁHUATL Y LA CULTURA PREHIPÁNICA.

IN TETLAMAMAQUILIZTLI
(Ce Cozcacuauhtli, Chicueyi Calli, Mahtlactli ihuan Ce Tochtli)

Axcan tehuan tiquin tequimacah in topilhuan
ca totlacuiloliz iuan to tlamatiliztli ma pixquiah
pampa nemiloliztli in tlazohtlanantzin Anahuac,
ce tonalli yezqueh...

"Que tampoco olviden nuestros hijos
que guarden nuestra escritura y nuestra sabiduría
de nuestra amada madre Anahuac,
que un día serán gloria..."

1 comentario:

  1. Sería padrísimo que abrieran una sucursal o algo parecido en Oaxaca. Yo soy de Oaxaca, pero estos asuntos relacionados con el idioma y la cultura nahuatlacas son prácticamente desconocidos (salvo lo poquito que enseñan en las escuelas). Yo, por mi parte, lo único que puedo hacer es enseñar lo poco que sé y lo poco que he encontrado sobre el idioma nahuatlaca en el internet (Si bien es cierto que son libros de la U.N.A.M. y de seriesísimos investigadores, no confío mucho en ellos; no sé dónde ir a buscar hablantes nativos y creo firmemente que ya no existen hablantes nativos de nahuatlaca en el Distrito Federal). Pero estoy avanzando prácticamente yo solo, y no sé cómo juntar más gente en el lugar donde vivo...xD

    P.D.: Soy nativo mexicano, hijo de mexicas y zapotecos (comprobado, y sin mestizajes más que entre las culturas autóctonas mexicanas)...xD

    P.D. (bis): Un consejo: Por favor, revisen su ortografía. Está algo descuidada...xD

    ResponderEliminar