Códice Xólotl.

Códice Xólotl.
ENCUENTRO DE XÓLOTL Y ACOLNÁHUATL EN TENAYUCAN

miércoles, 8 de diciembre de 2010

CARTA A UN TEMACHTIANI NAHUATLAHTO.

Estimado Maestro:

Tal vez en algun momento ya sea por su iniciativa, ya sea por la voz de otros, reciba de nuestra parte esta misiva, con el fin de aclarar muchas cosas que sin duda fueron causa de la ruptura. Ciertamente no podemos pasar por alto los hechos que sin duda han generado humores y sentimientos de la cual la pasión es prueba evidente del ambiente tan tenso que vivimos. En este sentido es nuestro deber y obligación, como contribuyentes a la cultura, sacar a la luz aspectos que bien prodrían ser de utilidad para la gente como una guía, con un camino con buen horizonte, si su pretención es esa sed por comprender su identidad . Esta es nuestra palabra:

¿Recuerda usted, estimado maestro, cuando por "casualidad" nos encontramos por primera vez el 30 de Junio del 2009, en la "Marcha de la Victoria de Cuitlahuac"?. Aquel día era tan lluvioso que bien pudimos habernos retirado, sino fuera que nuestra convicción impidió hacerlo y seguir el plan de ser parte de aquella experiencia. Fue una coincidencia que nuestros caminos se hayan cruzado, cuando por casualidad usted portaba un pantli con el glifo de Azcapotzalco. Ahí fue el comienzo de todo. ¿Quien iba  a pensar que ello sería el origen de un maestro y dos discipulos para la enseñanza del idioma náhuatl? Dias pasarón de este suceso en el que se estaba proyectando el incio de los "cursos" y cuando ello quedó asumido por nosotros, ello era señal de nuestro fuerte compromiso hacia la meta que nos proponiamos: aprender el náhuatl. 

Nuestro inicio fue "modesto" y "humilde" ahí en la explanada del Jardin Hidalgo, como una especie de grupo humano venido de tierras extrañas para asentarse ante la finalidad de empezar algo... Tan fuerte era esa convicción que empezamos a "convocar" gente para hacer crecer el proyecto. En esos instantes eramos una sola identidad con la fuerza de traspasar obstaculos y superar imprevistos...

¿Cuando fue, entonces, qué dió cominezo a las hostilidades y a los miramientos con personas, que dicho sea de paso, nos eran desconocidas? Nuestra inocencia, por no decir ingenuidad, fue testigo de una realidad harto sombria por las negativas pasiones del cual solo se deduce un muy "profundo odio" muto. Aquello era indicio del Chimalli y el Macahuitl de una sola identidad que se destroza por el odio y la envidia. Todo ello comenzo cuando usted, por su propia voluntad, trajo a nuestra humilde morada aun hombre que la superstición y la ignorancia forjarón para mal de nosotros. Siendo nostros alumnos suyos teniamos por obligación cumplir aquel edicto o principio del respeto: obedcer para ser obedecido; para nosostros todo era nuevo, todo era un nuevo camino, por el cual decidimos aceptar ante la "esperanza" de ver otro horizonte. Sin embargo ello no sucedió así y pronto llego a nosotros los malos vientos de una cruda realidad. El señor Domingo Roldán quin pretendía ser nuestro instructor del "arte guerrero" mexica fue el comienzo de nuestra decadencia. Aunque siempre nos preguntamos ¿qué hubiera sucedido si gente de otros lugares o grupos no se hubieran intrometido y generar el envenenamiento de nuestro grupo? Decimos esto, pues todo empezó ante la envidia de un grupo cuyo monopolio de este "arte guerrero" querian hacer exclusivo, el Chilam Balam... Esto provoco que mostrasemos nuestras garras y generase una guerra ante la necesidad de nuestra supervivencia. En ese instante concedimos, sin que nos dieramos cuenta, el control de nuestro grupo, ante la debilidad de usted, al Tlacatecolotl Domingo... 

Nuestra obediencia, fiel desde un principio, fue corrompida por las pretenciones personales del tlacatecolotl, lo que llevo a que nuestro grupo aplazara y desviara la inteción original de los cursos de náhuatl. Tal fue así que el náhuatl paso a ultimo termino. Debemos reconocer, minimamente, que las enseñanzas del "arte guerrero", inducido y basado en principios de las "artes marciales", son meritorias y no son obra de un inexperto; pues el tlacatecolotl era un artemarcialista del cual se le puede reconocer en ese sentido. Pero bien sabe uno que la intención no siempre va acorde al caracter de quien pretende enseñar, y peor aun cuando se le otorga poder y mando... Como diran palabras sabias: se hincho de orgullo y soberbia... Y peor aun cuando traia de tras de si aspectos "esotericos" y "misticos"... Fue entonces cuando conocimos esa parte "grotesca" del "mexicanismo" y el origen de nuestra actual lucha...

Nuestra inconformidad por tales hechos nos obligo a revindicar la dignidad de nuestro grupo, pero principalmente de nuestro guía original que era usted. En un día de febrero usted fue testigo de nuestro apoyo y fidelidad hacia su persona para expulsar a ese "brujo negro", a tal grado de manchar nuestra propia dignidad y persona. Ello no pasó a mayores y el tlacatecolotl se alejo de nostros para siempre, pero dejando una mala semilla que pronto geminaria para mal nuestro...

Esta primera batalla con el "brujo oscuro" que culmino en su exilio, nos trajo la suerte de la aceptación de nuestro programa en el Archivo Histórico de Azcapotzalco y su sede para nosotros. Este gran paso, al cual debemos a la Lic. Marisol y a su colega Javier, lleno de regocijo a nuestra pequeña comunidad y con la esperanza de hacer algo efectivo... Si bien podemos decir que hubieron días de goce y aprovechamiento, ello, sin embargo, no impidió que se originase la fisura de la ruptura.

Usted bien sabe que nuestros contextos eran harto diferentes, y en este sentido era inevitable que el choque se efectuara. Sus fantasmas que había venido arrastrando desde su aprendiazaje en el Celmanahuac, nos afecto a tal grado asumiendo, y con razón, la decadencia de los "grupos de mexicanidad" en una batalla por revindicar la "autentica" cultura prehispánica de Anahuac. ¿Acaso era necesario saber de ella independiemenete de sus problemas que ha venido arrastrando desde hace 60 años? ¿Era necesario nadar en aguas negras sabiendo que para pasar el lago existe la alternativa de circundar la tierra firme o embarcarse en una canoa remando?... Usted se jactaba de haber tarbajado en ese fin de trasmitir la cultura en Azcapotzalco, sin embargo ¿cuál ha sido su trascendencia a lo largo de los años?... Sus ceremoniales, sus ofrendas, etc., ciertamente nunca tuvieron el impacto sufuciente ante la comunidad por carecer de la comprensión del actual contexto. Por no decir que a la gente le importa un comino su manifestación. Ello produjo, ante la descepción, la busqueda de otras alternativas más efectivas al respecto. Pero ¿Acaso hizo caso de nuestras sugerancias ante el hecho de las malas experiencias por causa de sus fantasmas al cual batalla inutilmente? En este sentido desperto en nosotros la necesidad de poner en practica nuestra preparación profesional: la filosófica y la histórica. Desde un principio usted sabía que no estaba con gente ignorante, sino con personas con una conciencia ante la busqueda de una identidad... Cuando alguien pretende llevar más allá su convicción ante el deseo de destacar aquello que se carece, es propiamente el comienzo de la autodestrucción... Nuestro proposito siempre fue algo muy simple: aprender náhuatl; sin embargo usted complico las cosas y pretendio muchas más poniendo en evidencia su incapacidad para efectuarlo. Nuestro sentido critico puso de incapie lo "dañino" que era el "movimiento mexicanista" a tal grado de asumir su pretención seudocultural, seudoprehipánico... Ello no paso por alto nuestra propia comunidad y poco a poco el pedernal de la verdad iba mutilando aquellas partes de esa enfermedad "mexicanista"... Mutilación cuyo filo no lo paso a usted por alto y desmembro ante el hecho de sus acciones y pretenciones...

Bien podemos decir, estimado maestro, que en tan solo un año tenemos por bien aprendido lo que implica la tendencia del "movimiento mexicanista" y el mal que representa para nuestra comunidad, para nuestro pueblo... Y tal es así que hemos venido batallando, cual hombre en el desierto, con una tendencia que se asemeja a un "cartel" o "familia" criminal... En el nombre de nuestra cultura y nuestra identidad hemos venido y seguimos manifestando el lado pretencioso de dicho moviento: engaño, lucro, vicios, envidias, odios. Todo esto tratando de dar elementos y pruebas de su error y la alternativa, siempre humilde y sencilla, de hacer un cambio muy radical... Nuestra posición ya pone de relieve que nuestros objetivos van en contra de los concheros, los danzantes "culturales", los comerciante, sahumadores y un si fin de charlatanes que engañan a la gente por el afan de beneficierse con la ignorancia de otros. ¡Se puede decir más al respecto!

No por nada, estimado maestro, esta nuestra palabra no esta infundada, pues lo que decimos lo hemos vivido en carne propia. No por ello hemos de ser malagradecidos, no por ello hemos de ser irrespetusos, nuestra gratitud se la brindamos ante el hecho de su poca enseñanza y por ello tiene nuestro reconociento. Pero tambien admitimos que el error y la herida es grave cuando no se le atiende debidamente. ¿Por qué insiste en relacionarse con aquellos grupos y gentes que lo dañan? A este hecho solo podemos deducir que usted esta resentido, frustrado, y con razón, de los que una vez confió para ser traicionado. Pero no solo eso, le es deificil asumir que se ha equivocado y ha hecho del silencio y la retirada un estrategia que no remedia nada. Su testarudez, tal vez a causa de su frustración, no le permite reflexionar y actuar en otro sentido que no sea el mismo... Estimado Maestro bien sabe que quien mete las manos añ fuego es porque sabe que va quemarse, pero en usted se precipito el combustible del resentimento y la competencia chamuscandose hasta quedar hecho un carbón. ¿Por qué no siguió nuestros consejos?¿Por qué no tiene voluntad propia y manda al cuerno las palabras del destino que la profetiza declama solo en situaciones de desgracia?¿Por qué inciste en lo mismo sin siquiera evaluar el contexto al cual se va enfrentar? De nuestra parte bien podemos decir que somos responsables ante el hecho de hacerle caso, de asumir por mostrar nuestra fidelidad ante el oscuro mundo de la mexicanidad... Ni su pitiza pudo deducir la ruptura y lo peor de todo a causa de ajenos.

Nosotros, sus alumnos fieles, no somo quien quedamos mal ante los ojos de la comunidad, sino usted mismo. Despues de todo ¿se puede ser perfecto?. La virtud, Maestro nuestro, es algo del cual en estos tiempos se carece y más en nuestra juventud ¿pero que pasa cuando se da mal ajemplo de ello poniendo de manifiesto las malas costumbres fundadas en la cobardia, en el orgullo y la mentira? Pues nada bueno, solo perversión... Eso es en principio un ejemplo por el cual se debe al que es maestro, al que es el guía... La virtud no son palabras bellas al aire, sino son hechos mismos. Lo que le salva de de no ser mexicanista es su "inocencia" lo cual lo revindica de no mancharse de esa maleza, pero ello nos preocupa que algun día esa "inocencia" de idelaes puros termine transformandose en un mountro mexicanista con los peores vicios y espantosas "ilusiones" de un mundo prehispánico targiversado. Su amor por la cultura prehispánica es lo que le da meritos, pero al mismo tiempo es su perdición si no hay depormedio actualización de sus fuentes, de sus reflexiones... el mundo cada día esta mas complejo y el espiritu humano es suceptible de verse influenciado por la mentira con facilidad, al grado extremo de ser victima para su desgracia.

Usted como nosotros sabemos que nuestra cultura no se puede reducir a penachos, humos, declamaciones esotericas y rituales de la cual no deja nada provechoso para el alma y el cuerpo de la gente. ¿Cuando comprendera nuestra gente que nuestro antigua pensamiento es producto de la austeridad y el sacrificio? Este ultimo entendido como la dadiva necesaria, el tributo de agradecimiento, para las fuerzas que nos proveen el sustento y la gloria. El imperativo categórico de que todo lo que nace y muere es lo que forjaba el ideal de que no hay nada si no hay esfuerzo y dedicación: es decir, disciplina de lo que se hace y piensa... Nosotros queremos transmitir ese ideal para reflexionar en nuestro actual contexto, dificil e imposible es volver aquellos tiempos del cual podemos estar orgullos y ser parte de esa cultura, pero que fueron un ayer. Ante este hecho los Huexolomeh o "danzantes" estan obligados a extinguirse si no cambian su actitud, si no se habren al actual contexto que ya ha rebasado las necesidades del espiritu y el cuerpo. En esto no han sido sabios, no han sido astutos para deshonor de nuestros ancestros que emergieron del lodo y el carrizal...

Por eso Mestro nuestro, no tome a mal esta nuestra palabra que ha tomado el camino más estrecho, el más laborioso, el más penoso... Por ello  hemos de sufrir, por ello hemos de ser señalados y odiados; pero no por ello hemos de arrepentirnos y habra unos cuantos que haran caso de nuestras razones, nosostros queremos sembrar la semilla del buen maíz, del buen frijol, del buen bledo que se enraiza en su justa tierra y extiende sus tallos y ramas con los frutos de nuestro sustento espiritual... 

Nosotros somo cantores, somos tlacuilos, somos jovenes temachtiani al servicio de la gente cuyo pago es su gratitud y su felicidad, de eso lo aprendimos de usted estimado Maestro. Está en su derecho de odiarnos, de maldecirnos, de increparnos, de hacernos guerra; pero no por ello hemos de aceptar la envestida de la calumnia y la intriga porque para ello dispondremos de nuestro chimalli y nuestro macahuitl en voz de lo que es justo, de lo que es cierto... Y si bien hemos de perder, no por ello nos habran liquidado, no por ello nos habran extiguido, sino antes bien de aquellos que nos escucharon, habran nuevos guerreros que esparciran flores y se llenarán de gloria  como Huitzilpochtli allá en Coatepec sobre sus enemigos... 

Por tal razón, estimado Maestro, no tome a mal nuestra palabra, nostros no podemos odiar, nosotros no podemos intrigar y engañar; la antigua palabra de nuestros ancestros, de nuestros abuelitos, nos estan forjando, nos estan dando forma. Somos aun polluelos, somos aun crias, pero la necesidad de la supervivencia nos obliga a madurar y elevar el vuelo cual aguila dispuesta a cazar su presa... Estimado y querido Maestro, le estamos agredecidos y no en vano haremos mal uso de sus enseñanzas. Nuestros enemigos ahora se jactaran de esta nuestra derrota, de nuestro fracaso; pero ¿no acaso el mexica sufrio derrotas aplastantes ante el odio de sus enemigos? Bien los supieron los tepanecas, y del cual somos descendientes, los xochimilcas, los cuitlahuicas, y los pueblos al norte y sur del Anahuac; pero en precio a su soberbia pagaron tal insolencia con sus pueblos en ruinas y gente al filo de obsidiana...

Sea pues esta nuestra palabra, sea pues esta nuestra respuesta. Le deseamos lo mejor y que el "dador de la vida" le de una vida larga para que vea los frutos que ha cosechado. No en vano decimos esto, no envano nuestro corazón aquí depositamos. 

Daniel Cortés Muciño
(nahuatlahto y tlacuilo de Azcapotzalco)
Buen camino en su trayecto... ¡Hasta pronto estimado y querido Maestro!
¡MA TOTAHTZIN MITZMOPIELI! 

Atentamente
Cipactonalt Xochicuicatzin  Azcapotzalcatl ihuan Omexochitl Xilontzincatl