Códice Xólotl.

Códice Xólotl.
ENCUENTRO DE XÓLOTL Y ACOLNÁHUATL EN TENAYUCAN

lunes, 21 de junio de 2010

LA INVESTIGACIÓN... MAS ALLÁ DE LA AFICIÓN Y EL FANATISMO.


VIVENCIAS Y REFLEXIONES ENTORNO A LA MEXICANIDAD.


Por Ricardo M. Pilón A.

La Ciudad de México es un centro de incontables manifestaciones "culturales" internas y externas. Cultura, como su nombre lo indica, es fomentar en los hombres el crecimiento y desarrollo de sus facultades intelectuales y físicas, basados primariamente en las costumbres y tradiciones; y segundamente estructurados por las humanidades y ciencias. Esta última es una exigencia de nuestro tiempo por razón del desarrollo mismo del hombre a lo largo de su historia. El proceso de evolucion del hombre le ha permitido a lo largo del tiempo descartar y superar aspectos hoy conciderados obsoletos. Mundialmente se ha pretendido "culturalizar" a los hombres y mujeres a un solo modelo que si bien es expresión de un tiempo "materialista" y de "consumo", por otro lado no abarca las necesidades prioritarias del espiritu como son las de la existencia y la identidad. Esta última motor de toda posible cultura con un fin especifico: la de generar una "mejor" mujer y un "mejor" hombre...


Vemos entonces en los paises de Europa como en el mejoramiento de la gente se "fomenta" el desarrollo de la cultura, tanto interna como externa. Es una necesidad en la que la comunidad y el Estado de esos pueblos se ve claramente como un impulsor prioritario de la sociedad y es un aspecto patente de inversión e infrastructura para su manifestación. Sin embargo ello se debe al duro proceso de transformación que los países de Europa han paso historicamente. Pese a sus defectos e incovenientes, en algunos casos, la culturalización es primordial...


¿Se puede si quiera pensar de que esta necesidad tiene esa misma importancia en México? o mejor dicho, en ese afan pretencioso de querer imitar a Europa, ¿es posible, como una influencia positiva, que ha México le convenga tener en su sociedad la importancia de fomentar la cultura a ese nivel primordial?... De ser así ¿cuál cultura? Porque por principio la cultura que se ha de fomentar es la propia de un pueblo y en el transcurso del proceso la influencia de otros. Pero en el caso de México su situación es paradigmatica, por no decir problematica. Si bien como hemos apuntado la cultura es un proceso histórico de la actividad humana de los pueblos, en el caso de México, ya hay de fondo un problema histórico: es algo así como una ruptura del tronco de origen y en el que se la ha injertado otro en el que los frutos son completamente extraños. No todo injerto es optimo y muchas veces pervierten la naturaleza de dos cosas totalmente distintas. La situación histórica de México no posee concistencia ante el hecho de que ignora y desea ignorar su pasado de origen. Y un país que insiste en ignorar ese pasado no puede siquiera "proyectar" una manifestación cultural ha falta de identidad y si confines totalente aculturales... En una definición antropológica el mexicano es un "ser religioso", es decir: toda convicción, todo proposito, toda explicación, toda situación, etc., se conjetura religiosamente. Esto se explica por razon de esa ruptura y el injerto del proceso histórico. A modo de explicación: la época prehispánica quedo truncada tras la invasión española, esta última con una ideología religiosa intolerante en dacadencia en Europa (la edad media). Los pocos estudios serios al respecto de la historia prehispánica conjenturan que el modo de vida de los naturales se regía y se forjaba en una ideología religiosa en el que el hombre y la naturaleza se corresponden reciprocamente; es decir el respeto y culto de la naturaleza por el hombre. Hoy en día en algunas comunidades indigenas todavía es visible esa forma de pensamiento, esa cosmovisión del todo que influye en la vida intelectual y fisica de los hombres. Entonces cuando observamos que en los hechos históricos hay un choque de dos cultural totalmente opuestas, esto explica la razón fenóménica de los problemas sociales y politicas del país y de su gente. Tras la "destrucción" de la cultura de los pueblos originarios del México Antiguo, se incierta a los sobrevivientes un modo de pensar y hacer, y para el colmo censurada, de una ideología decadente que en Europa en ese tiempo pasaba de ser "obsoleta". La gente ignora que en la época Colonial el indigena y el mestizo, por ley, tenían prohibido la educación elemental como es el leer y escribir; para la España del siglo XVI hasta el siglo XIX el conocimiento que se fundaba en oposición al dogma religioso, era un crimen y un acto de rebelión porque atentaba con los cimientos en el que estaba estructurado el Estado. Cuando España descubre el continente de Anáhuac, sin duda se deduce que el pensamiento y las costumbres son totalmente opuestas y por tanto debían ser destruidos. Mientras que en Europa el Renacentismo y el ya pronto pensamiento moderno (Descartes, Hume, Espinoza) desplazaban evidentemente el pensamiento medieval. Esto supone que la invasión en el Continente de Anáhuac tuvo la mala suerte de hacer contacto con la peor cultura del mundo Europeo: España, en el sentido de que no hubo progresos significativos de su pensamiento a lo largo del siglo XVI hasta el XIX.


Sin duda el mexicano es ignorante de si mismo ante el hecho de no reconocer que ha sido victima, por quienientos años, de una encarnizada CENSURA. Esto se explica ante el hecho de que, tras las farsas de la Independencia y la Revolución, no ha habido una construcción concreta y concistente de su historia tanto Antigua como Moderna. La generalización y el "oficialismo" no puede asumir ningun rasgo crítico porque su eleboración fue y sigue siendo con fines estrictamente politicos. Para las agrupaciones politicas la "revisión histórica" solo se reduce a una "coincidencia" de ideas de las cuales no puede haber un proyecto real de nación, y sí una permanencia de las clases dominantes.


Tan solo en materia de la Historía antigua de Anáhuac, como una propuesta de difusión cultural en nuestra actualidad, goza de tantas incongruencias y fetiches que la gente ha asimilado, precisamente, por ignorancia; y su falta de iniciativa por conocerlo se debe, en primer lugar, a la sobre explotación como fuerza humana de trabajo; segundo, al alineamiento y designio de clase social que por su condición no tiene acceso a determinada información; y tercero a la salvaje y carnicera CENSURA que, un país que se dice democratico y libre, es el mal colmo de por qué en la Iglesia Catolica en vez de Papas no hay Mamas...


Cuando hablamos de Cultura Prehispánica en nuestro actualidad se piensa inmediatamente en la grotesca figura del danzate emplumado del Zócalo o la Villa; o en los comerciantes de collares y ceramicas manofacturadas por los chinos; y que decir de los sahumadores que se jactan de ser manos santas para las enfermedades del espiritu... En un juicio simentado en una investigación seria y con fundamentos en fuentes descubriremos que lo único que tienen de prehispanico, esas manifestaciones seudo-culturales, es el nombre. Y para el colmo de los colmos solo el 0.5% de esas agrupaciones dominan la lengua materna, que es el Nahuatl pero con sus incovenientes misticas y fanaticas. La ignoracia de los que promueven esa seudo-cultura y la ignorancia de la gente en general ya suponen un total desconocimiento de su identidad. Y no se diga de la falta de concideración de las instituciones en materia de información y difusión: el INAH ha cometido el error de imposibilitar la investigación reduciendola a un pequeño sector cuyas especialidades hacen incomprensible el gran complejo que era la estructura de la cultura prehispánica; y para el colmo da mas prioridad a un extranjero que aun hombre libre nacional; y que decir de las instituciones como UNAM, el IPN, la UAM, ETC. El celo por preservar la información en un frio estante de bodega, sin duda ha impedido la cosntrucción de la historia de nuestro país, de nuestra identidad y peor aun resagandose en una nivelación selectiva de intelectualidad; cuando en principio basta al hombre, para indagar sobre su pasado, el de saber leer y escribir, es decir, el derecho a la libertad de expresión y al acceso a la información.


El Movimiento Mexicanista en su fundamento idealista y romantica ha sido responsable de toda esta quimera seudo-cultural que en su principio surgió por razones "políticas", o mejor dicho: lucha por el poder. Pero tal fue su naturaleza que debido a su falta de concistencia y fundamento su actividad no tuvo una trascendencia positiva y antes bien es el causante de las problematicas seudo-culturales de las agrupaciones y comercios de indole seudo-prehispánica. Tal vez uno se pregunte ¿hay razón de ser critico con esas manifestaciones de dicha indole? ¿no de alguna manera están promoviendo la cultura? ¿no de alguna manera estan rescatando nuestros origenes? El conocimiento y la sabiduría no se reduce a la pregunta y respuesta, sino al desenvolvimiento reflexivo que permite el desarrollo constante de la busqueda. Sería una estupidez asumir que Sócrates realmente dijo la mentada frase de "yo solo sé que no sé nada" sin haber leido siquiera los Diálogos de Platón y decir que es uno "socrático". O hablar doctamente de la Iliada con solo haber visto la pelicula de Troya donde Brad Pit interpreta a Aquiles. Por señalar un ejemplo, la danza: uno es libre de danzar por el simple hecho y gusto de mover el cuerpo, pues beneficia el físico; pero decir que lo que se danza es de indole prehispánico, que musical y escenicamente estan lejos de ser las danzas de las fiestas a lo largo de los diesiocho meses prehispánicos conocidos; es sin duda un error y un total engaño. Las crónicas y los códices muestran un panorama radicalmente distinto y en una comprensión estética tenián cada una de las fiestas su razón de ser. Si bien podemos asumir que la danza que hoy se presenta, en algunos grupos, poseen cierta coordinación; por otro lado, el sonido es tan monotono, ruidos y ritmicamente deliberado que, musicalmente hablando, dejan mucho que desear en el arte; o los pasos y movimientos que como ejercicio físico son efectivos, pero que artisticamente semejan al apareamiento de los Huexolomeh por el exceso de sus plumas y sus pasos monotonos, las danzas prehispánicas eran toda una expresión artística...


Solo la investigación y más investigación permite al promotor de la cultura tener la información y formación adecuada para no dar gato por liebre y evitar engañar a la gente, que en el caso del mexicano goza de una extrema ignorancia y genuidad. Pero mientras haya de por medio el interés politico y lucrativo, el celo del tesoro e información nacional, y una ignorancia de pies a cabeza de la conciencia de identidad, la cultura en México no es mas que una manifestación de locos e idiotas.


En este sentido gran labor aguarda al mexicano en el futuro que no es predicible, y ello solo será posible caundo se pregunte por su identidad y rompa con todas esas ilusiones y tabues que a lo largo de quinientos años a venido asumiendo sin siquiera reflexionar su validez humana. El cristianismo, que a lo largo de la historia ha venido promoviendo ese aspecto victimario tal y como lo fueron y siguen siendo el judaismo, no es otra cosa que una mascara para afectar la vida personal y social sin permitir el deseo de la duda y replica. Desde que inicio el siglo XXI el mexicano debió haber entendido que las luchas teológicas murieron hace doscientos años atras y que el derecho al culto es plenamente personal y libre; pero no solo eso, así como emergió el monolito del "Señor de la Tierra", Tlaltecuhtli, así puede resurgir creencias e ideas de un pasado desconocido y que exige ser conocido, asi pues, la edad de la fe ya no es un condicional social, sino un aspecto particular de cada uno de los hombres. El cristianismo es tan mortal como el culto de nuestros antepasados...


La herencia de nuestros abuelos ha dejado un imperativo categórico ontológico: que nada permanece y todo se destruye según lo designe el tiempo. Que para los Dioses, el día en que llegue a faltar el hombre en la tierra, su existencia quedará borrada... Porque solo una vez se vive aquí en la tierra y solo con flores y cantos, brevemente, nos damos ha conocer a nuestros semejantes.


El día en la que la llamada Virgen de Guadalupe se vea despojada de sus habitos y gestos de sumisión, el angel de sus pies quede aplastado por sus plantas, pise de nuevo la tierra para consagrarla y las palabras mentirosas que sobre ella circundan sean borradas por deprimentes y falsas. Entonces gran parte de nuestra identidad habrá sido recuperada y el hombre del Anáhuac adquirirá el verdadero sentido de la tierra... Porque su destino está sobre ella y no en el cielo ni en ningun lugar... Nuestra antigua cultura tiene mucho que dar para el futuro.


INIC NELTIZ MOTLATOL IN IC AMO TIZTLACATIZ, TLA XON TLALCUA.

HUEL QUIMATI IN TONATIUH IN TLALTECUHTLI; YE NONTLALCUA.


"Para hacer verdadera tu palabra, para que no mientas, haz el favor de comer tierra".
"Bien lo saben el Sol y el Señor de la Tierra. Ya como tierra".
Cipactonal Xochicuicatzin Azcapotzalco
Xihuitl Mahtlactli ihuan Ce Tochtli

domingo, 6 de junio de 2010

¿MEXICANIDAD?...EL POR QUÉ Y EL PARA QUÉ.


Por: Ricardo M. Pilón A.

La "mexicanidad" es un término que puede referir a una generalidad o bien a una particularidad. Del primero se comprende su razón de referirse "a algo que pertenece a..." dentro de algo que llamamos "México". Tal término empezó a emplearse en ese sentido en el siglo XIX por los grupos criollos en esa necesidad de buscar una identidad que respectivamente, en su condición de nacimiento, era incierta para referirse a si mismo en un contexto estrictamente delimitado. A este respecto el "criollo" es en cierto sentido un sujeto que no pertenece a una identidad especifica, tal como si lo es el mestizo o el vulgarmente llamado "indio". Hijo de padres españoles nacido en la Nueva España que socialmente supondría tener todas las garantías de un "español", pero que historica y politicamente no era de esa manera. La monarquia española, a lo largo de su dos siglos de colonización, obedece a una estricta estratificación de jerarquía social en el que un grupo dirigente está sobre las demás imponiendo su ley. Pero lo que se diferencia ésta estratificación social de España con la Nueva España es su muy visible e intencional división "racial"... Así pues se comprende que en esa ideología tenía mayores garantías un pordiosero o criminal español de un indigena o natural del Nuevo Mundo. No debe extrañar que a lo largo de cinco siglos, despues de la "conquista", el problema fundamental de la identidad del continente de Anáhuac es el "racismo" en todas sus variantes posibles. Ello significa que los movimientos raciales como es el caso de los hombres de color o el judaismo son un juego de niños ante la mostruoso y barbaro racismo en nuestro continente... destrucción, saqueo, marginación, denigarción, negación de cultura, etc., es el sintoma y consecuencia de los actuales problemas nacionales a causa del "racismo occidental" latente. Los problemas de la tierra mejor conocidos como "el problema agrario", es una concecuencia de este racismo ante la dificultad de establecer la justa "repartición" de las tierras; justicia que en su marco legal se inspira en la ideología del sistema económico-politico actual: el capital. A este respecto, los descendintes "originarios" llevan la de perder ante el hecho histórico y social de su condición que no ha podido definirse su papel dentro de este gran aparato político-económico. Mientras en el país sigan existiendo grupos descendientes "originarios" el problema de la distribución de los medios de producción es un cuento chino que no atiende este aspecto histórico.


El racismo en México es tan evidente y tan maneable que uno no se da cuenta que esto ocurra. Expresiones como "indio", "naco", "ñero", "gentuza", etc., etc., son una manifestación discursiva de la intolerancia racial; y que decir del aspecto fisico o el idioma. Se prefiere ver y escuchar a un extrangero europeo o asiatico, que aun "natural" de nuestro pueblo... Y el caso más extremo del racismo actual es la "idea" pretenciosa de quererlos adaptar a lo que comúnmente se suele llamar modernidad y progreso global... Esto no es otra cosa que un modo visible de intolerancia racial ante el hecho de no conciderar los profundos aspectos de su cultura. La independencia y la revolución, en sentido estricto, solo son y serán movimientos intrascendentes de la historia de México por la incertidumbre de sus resultados... La independencia de México fue un movimiento promovida por grupos criollos que en un principo no incluia a los grupos indigenas y la parte mestiza era conservadora. Solo hasta la llegada de Morelos hay un verdadero "proyecto" de nación incluyente, salvo por un aspecto que ha sido motor ideológico del racismo histórico: el cristianismo. En la segunda década del siglo XIX el proyecto se encamino a una República que tenía como objetivo anular toda posibilidad monárquica, pero el resultado quedo a medias porque el pueblo seguía bajo la influencia de la iglesia: y como bien dijera Abad y Queipo, ésta, era la madre de todas las monarquias existentes... Y ni hablar de la revolución que es en si misma una vil farsa tragico-cómica. A este respecto se deduce que el racismo nace en principio por una intolerancia "ideológica" y que vemos claramente en la iglesia ante la invasión española del siglo XVI en México...

El discurso cristiano ante otras religiones esta bajo la negación absoluta de sus fundamentos y las reduce al grado de la idolatría, satanismo, etc., categorías que actualemente siguen vigentes. No se necesita ser un sabio de la biblia cristiana, sino como el merolico que asimila sin saber su significado y un poco de necedad, sin el privilegio de la duda y replica, basta para oponerse a cualquier cosa que es opuesta a los preceptos del cristianimo. Nadie ha valorado, por ejemplo, la respuesta teológica-ideológica de Moctezuma Xocoyotzin que diera a invasor de Cortés a su llegada a México:

"Señor Malinche: si tal deshonor como has dicho creyera que habías de decir, no te mostrara mis dioses. Estos tenemos por muy buenos, y ellos nos dan salud y aguas y buenas sementeras y temporales y victorias cuantas queremos; y tenésmoslos de adorar y sacrificar; lo que os ruego es que no se diga otras palabras en su deshonor" (Díaz del Castillo. HCNE. Cap. XCII).

Aun apesar del "insulto" de los españoles hacia los dioses mexicas, Moctezuma les dió un lugar para que levantarán su templo para su dios. Tal era la ideologia del mexica que en su visión toda religion, todo culto, era permitido siempre y cuando no atentará contra el Estado. Y es muy probable, y de la cual no se ha estudiado, que la política y al religión en los mexicas cada uno tenia su papel correspondiente, es decir, que no era una "teocracia" como muchos simplemente deducen.

La gama historica de ideas han pretendido revindicar la identidad nacional sin saber cual es ésta concretamente, y para el colmo plagada de sincretismos que la misma ignorancia ha permitido...

Los "llamados" grupos de la mexicanidad cuyo origen nace a mediados del siglo XX no son otra cosa que grupos aficionados por promover "una idea" del antiguo "mexicano" en un sentido de pasión "romantica" del siglo XIX. Tan solo el término "mexicanidad" que supone una generalidad nacional, no es, sin embargo, un localismo del grupo étnico asentado en el siglo XIV denominados "mexicas". Lo que significa que de todas las culturas del país se eligío al "mexica" por pura imposición y concecuencia reciente de los acontecimientos históricos del siglo XIX y XX. La "mexicanidad" es uno de tantos sintomas del movimiento "nacionalista" de la segunda mitad del siglo XX, pero que pereció ante la incertidumbre politico-economica y la institucionalización de los sectores laborales. El aspecto intrascendente del "romaticismo prehispánico" esta implicito en su falta de investigación histórica, filosófica, y cultural, promoviendo erronaneamente aspectos grotescos, fantasiosos, supersticiosos y fanaticos de un grupo de individuos que se atribuyen cierta herencia de la cual lo somos todos aquellos que nacimos en este país. Sin embargo éste "romanticicmo" es motor tambien de un racismo-inverso: allí dónde un o varias personas niegan el conocimeinto y son intolerantes hacia la comunidad en costumbres y formas de pensar o actuar, es simplemente una acto de racismo... El odio hacia el extranjero, a la cultura externa, es tambien un acto racista...

La "mexicanidad" no garantiza en lo más minimo una solución al problema que ha trascendido desde hace mas o menos 500 años. ¿por qué? Por su carencia de fundamentos que no contempla a las otras culturas y que tienen tambien sus propios problemas históricos. Decía el gran Manuel Gamio al respecto del problema indígena:

"Para incorporar al indigena no pretendamos europeizarlo de golpe; por el contrario indienicémonos nosotros un tanto, para presentarle, ya diluida con la suya, nuestra civilización, que entonces no encontrará exótica, cruel, amarga e incomprensible. Naturalmente que no debe exagerarse a un extremo ridiculo el acercamiento al indigena" (Antología. UNAM).

El mayor insulto que se puede tener hacia nuestra identidad es la de pretender imitar y estereotipar al "indigena" de todos los tiempos. El mayor insulto sin duda lo son los grupos de danzantes, culturales o de tradición, que solo se muestran como un espectaculo exótico que para el colmo no posee ni un rasgo de justificación cultural y si un sin fin de inveciones absurdas. Sobre éste tema ya hablaremos con detenimiento.

Otro insulto es la compra y venta de la artesania y el idioma. El engaño material con un fin lucrativo difiere de lo que realmente era la artesania prehispánica y que muchas veces se desconoce su significado. Y que decir del negocio lucrativo de los idiomas, donde se venden manuales, diccionarios, etc., sin saber la calidad del producto y su justicicación humanista y científica. Desde la desaparecida Academia de la lengua Náhuatl todo nahua-hablente o con herencia de un trabajo de nahuatl es hoy un negocio que no tiene preocupación por la comunidad y por ende la cultura. Y para el colmo, las arbietrariedades que la desaperecida academia de la lengua náhuatl pudo resolver en lo que respecta al gramario "oficial", lo cual atenta contra la dignidad histórica y humanistica.

Ante este panorama nebuloso y sombrío, nuestra misión debe por hacer a un lado estos prejuicios intrascendentes y empezar por lo que permitirá la entrada a la auténtica cultura de nuestro pueblo: el idioma. Este compromiso sugiere que a largo plazo se instaure una Nueva Academia de la Lengua Náhuatl como inicio, para que en lo sucesivo se cree una Academia de las Lenguas de Anáhuac como iniciativa de incluir a todos las culturas a lo largo y ancho del continente.

Por tal razón, el Calmecac Anahuac-Tepaneca tiene la obligación de hacer investigación y difusión a toda la comunidad de manera gratuita en lo que respecta al idioma y cultura náhuatl. Ya no como "mexicanidad" sino como un movimiento abierto e incluyente de todos los pueblos de Anáhuac, cuyo principio se basa en la busqueda de la identidad ajena a toda pretención politica y económica.

LA CULTURA Y EL SABER LO ES PARA TODA LA COMUNIDAD.